Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Informaciones Varias

Nuestros terneros

Nuestros terneros

Desde siempre hemos apoyado a las producciones familiares. Uno de nuestros pilares en la producción de nuestro CEPT fue la crianza de terneros holando en la guachera por parte de los alumnos. Luego son llevados a diferentes campos ( miembros del Consejo de Administración , padres de alumnos, vecinos y amigos ) en forma totalmente desinteresada y voluntaria, para terminar el engorde y consumirlos en el comedor de la Institución.

En la imagen podemos apreciar los ejemplares que se encuentran ya en el campo.

Trabajo de campo

Trabajo de campo

El Banco Credicoop publica quincenalmente la revista ACCION. En la publicación de la misma correspondiente a la segunda quincena de julio ( N° 1.054 ) sale publicado en la página 18 de la misma una nota referida a los CEPT  ( Trabajo de Campo – Los  chicos arman huertas, crían cerdos, producen leches en sus propios tambos. Son escuelas atípicas, que apuntan a revertir el desarraigo rural a través de la autogestión).

Los invitamos a acceder al siguiente enlace para poder leer la nota escaneada :   ( copia y pega cualquiera de los siguientes link en tu barra de navegacion )

http://cid-8d6bb63af42bebec.office.live.com/browse.aspx/Articulos%20escaneados?uc=4

 http://www.facebook.com/album.php?aid=2075741&id=1173248323&l=8d54a2c763

1º REUNIONES POR ZONA 2010.

Durante los días 13 y 14 de Julio realizamos reuniones por zona con todas las familias que están vinculadas al CEPT ( familias de alumnos, alumnos, ex alumnos, integrantes del Consejo de administración, etc.) .

Estas reuniones tuvieron los siguientes objetivos

-           Valorar el encuentro y trabajo grupal.

-           Conformar y fortalecer redes que ayuden a pensar y actuar comunitariamente.

Como temas claves para la discusión e interpretación se hablo de:

-           La alternancia como educación, formación y trabajo.

-           La participación activa para la organización.

Los lugares elegidos para la ocasión fueron:

-Carlos Salas,  Cuenca , Vitoria, Esteban  De Luca,  Roberts, Pasteur y América

  Uno de los ejes en que se trabajo centralmente fue en analizar la siguiente consigna:

¿ QUE LUGAR TIENE EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS DURANTE LOS QUINCE DÍAS EN EL HOGAR?

Y En el caso de alumnos de adultos: ¿QUÉ LUGAR TIENE LA EDUCACIÓN? ¿QUE LES CAMBIO A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA EN ADULTOS?

Este tipo de encuentros nos permiten acercarnos y participar cada uno desde su lugar, integrando así la gran familia CEPT. Todos tenemos algo para dar, para hacer, para compartir, para informar y todos ( y entre todos ) nos podemos ayudar.

Nos visito la Odontóloga

Nos visito la Odontóloga

El día 23/06 en el Cept Nº9 la odontóloga Valeria Erramouspe dio una charla a los alumnos de 1º y 2º año referida a los cuidados y al correcto cepillado de los dientes.

Al terminar la exposición los chicos pudieron hacer preguntas y evacuar todas sus dudas e inquietudes.

Agradecemos a través de este medio la buena predisposición de los profesionales del hospital Garre. 

2º Encuentro con el C.P.A.

2º Encuentro con el C.P.A.

PROYECTO JUNTO AL C.P.A

Comenzado el ciclo lectivo 2010 en el CEPT Nº 9 Colonia el Toro, se empezó a trabajar en nuevos proyectos, uno de los mas importantes es el que iniciamos junto al C.P.A a cargo de las señoras Lic.  Maria Maldonado y Dra Silvana Mandrini.

El día martes de la primera semana de permanencia se trabajó por zona (America, Tejedor, Fortín Olavarria, Pasteur), llevando planillas sobre problemáticas actuales que se encuentran en cada una de las comunidades. También llevamos a nuestra casa una planilla para que llenaran nuestros padres y viéramos la opinión de ellos.

En nuestra segunda semana, el día martes realizamos la comparación de  nuestras opiniones y las de nuestras familias. De las coincidencias surgieron los proyectos a trabajar: el 1º  proyecto fue “EL ESPACIO LIBRE DE HUMO”. Se trabajó en el CEPT realizando carteles que pegamos en las paredes interiores con inscripciones como “ESPACIO LIBRE DE HUMO” o “NO FUMAR” y afuera se colocaron tarros con arena para tirar las colillas de cigarrillo en su interior.

Surgieron también otros proyectos como por ejemplo, el alcohol en adolescentes que se van a ir desarrollando a lo alargo del año.

                                                           Grupo de 2º y 3º año Polimodal

“La Lectura…….Un Placer Compartido”

“La Lectura…….Un Placer Compartido”

El día jueves 22 de Abril de 2010 se realizó en las instalaciones del CEPT Nº 9, en Colonia El Toro, una Jornada referida a la importancia de la Lectura en los Jóvenes, haciendo alusión al 23 de abril “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”.

   Este Taller estuvo a cargo de la Sra. María Isabel Villafañe, Directora del CIE (Centro de Investigación Educativa) de Carlos Tejedor y la Sra. Griselda López, Bibliotecaria de dicha Institución y también participaron alumnos de 1° y 2° año del CEPT junto a alumnos y docente de la Escuela Primaria Nº 10 de esta colonia. Como actividad inicial se leyó un cuento titulado “Amigos por el viento”. Luego, frente a una exposición variada de material de lectura, cada alumno seleccionó un libro de su interés para leer y disfrutar en forma individual y/o grupal. A continuación compartimos la experiencia de lectura de cada uno.

   Para finalizar este encuentro se formaron grupos donde se elaboró un relato teniendo como insumo palabras elegidas por los alumnos.

   Desde el CEPT Nº 9 agradecemos la predisposición de Marisa y Griselda  que siempre están dispuestas a colaborar con nuestra Institución.

“La lectura es una puerta abierta a la imaginación y al conocimiento, es una posibilidad de desarrollarse, de comunicarse y relacionarse con el mundo”

INICIO CICLO LECTIVO 2010.

 

El domingo 7 de marzo a partir de las 20hs. tuvo lugar en el CEPT N° 9 el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2010.

Desde temprano fueron llegando familias provenientes de distintos lugares de la zona. Los papás a medida que bajaban el equipaje, por cierto abultado!!!, nos miraban con desconfianza demostrando resistencia a dejar a su hijo por una semana. Por otra parte, los chicos entusiasmados y con grandes expectativas fueron ocupando su lugarcito en los dormitorios.

 Alrededor de las 21hs. comenzó el acto formal con la entrada de los alumnos de primero  y segundo año de Educación Secundaria; luego lo hicieron las Banderas de Ceremonia del CEPT N°9, SEIMM N°992  y Escuela Primaria N°10.

  Dieron la bienvenida a las familias el Coordinador de Alternancia  y Producción, Sr. Juan Carlos Herrero, y un miembro de la Comunidad.

  Se dio por finalizado el acto y compartimos una cálida cena a la canasta.

 Desde Colonia Seré y Cerrito:

ARIAS JAQUELINE; GARCIA GUTIERREZ, LUJAN ; FIGUEROA, JOSÉ LUIS.

Desde Roberts:

BARRIOS NICOLAS; CANEVARI VALERIA; PROPATO, CATALINA.

Desde Carlos Salas:

BRESCIA, CAROLINA; ANDRADE, MARIO; CANDIA, BERENICE; CLEARY, VICTORIA

Desde Pasteur:

CABRERA, MARIA FLAVIA; MACHINANDIARENA, SOL  PIA.; RODRIGUEZ, DAIANA.

Desde Tres Algarrobos:

CAÑETE ADRIAN.; CERDA, FACUNDO.; DE LAS HERAS, SERGIO; IERY, CARLOS.; PONCE, FEDERICO.

CERDA, DANIEL; CERDA, ROBERTO.; NICOSIA, NAZARENO.

Desde Esteban de Luca y Curarú:

DIAZ, ROCIO.; DIAZ, ESTEFANIA; CARRIZO, TAMARA.; MANSO, ANDRES.

Desde Francisco de Vitoria:

VILLAGRA, ELVIRA; SANCHEZ, RUTH; ALTAMIRANO, JHONATAN.

Desde Carlos Tejedor:

SARTOR, LUCRECIA.; VIDELA, CARLOS.; MAZZIERI, GIMENA., ORTELLADO, ENZO

Desde Colonia El Toro.

IGLESIAS, ANABELLA.

Desde el CEPT N° 9 les deseamos un Muy Buen Año para todos!!!!

 

Mas imagenes de la Obra

 

 

 

 

Se retoman las obras...

Luego de un pequeño descanso se retomaron las obras referidas a cerramiento del nuevo SUM y también en el galpón para recibir las nuevas maquinarias para la elaboración de alimento balanceado.

Con respecto a la obra más grande, el SUM, ya se encuentra trabajando los albañiles de Tres Algarrobos levantando las paredes. Es la “obra”, es lo que esperábamos ya hace mucho tiempo y verlos pegar ladrillo a ladrillo es algo que nos entusiasma muchísimo y nos alienta a seguir trabajando para poder terminar si o si todo la obra.

 

 

Despedida de los alumnos de 3ro Polimodal

Esta vez despedimos a los alumnos en el campo de Josefa y Manuel Crespo, que tanto le agradecemos. Comimos un rico asado realizado por las manos expertas de Martin Parera, tambien hicimos pileta y futbol. Pasamos una jornada muy agradable y la finalizamos con una reflexion final que estuvo muy emotiva.

EGRESADOS 3º Polimodal - año 2.009

EGRESADOS 3º Polimodal - año 2.009 Nos dejan este año, pero esperemos que vuelvan a visitarnos…ellos son ( al mejor estilo equipo de futbol). ELLOS SON LOS EGRESADOS DE LA 14º Promoción del CEPT Nº9.
Parados: Rocio MACHADO ( Pasteur ), Remigio RIOS RODRIGUEZ ( América ), Nestor MORENO ( América ), Magali IGLESIAS ( Colonia “El Toro”- Carlos Tejedor ). Sentados: Ignacio BENITEZ ( América ), Florencia RODRIGUEZ ( Carlos Tejedor) y Martin PARERA ( Carlos Tejedor ).

El flagelo de las adicciones

Como adelanto a la exposición de las tesis que se realizará el jueves 3 de Diciembre a las 20 hs, les presentamos una nota realizada por Florencia Martin Nasi de 4º E.E.S

La pregunta del millón

Miles de personas aún no logran comprender qué es lo que lleva a que cada día sean más los jóvenes los que abusen de drogas.

 Cuando hablamos del flagelo de la drogadicción, nos referimos a una problemática muy preocupante que enfrenta nuestro país y el mundo entero. En primer lugar, es importantísimo aclarar que se trata de una enfermedad progresiva, crónica y mortal, porque en la persona existen síntomas que indican algún problema orgánico, emocional o social, que, de no atenderse en forma adecuada y oportuna, tiende a empeorar, deteriorando su salud hasta la muerte, y está caracterizada por el abuso y dependencia hacia las drogas.

            En esta problemática influyen muchos factores a nivel personal, familiar, social, etc. Los principales factores de riesgo, que exponen al joven a la drogadicción, son:

-  La falta de diálogo entre padres e hijos. Una comunicación fluida permite que los padres estén al tanto de lo que le sucede a su hijo, de sus opiniones, sus amistades, los lugares que frecuenta, etc.

-  La falta de normas flexibles pero con límites. Aunque actualmente está ‘mal visto’ socialmente, la puesta de límites es también una demostración de amor y constituye una forma muy importante de contención, ya que los padres deben fijar los límites necesarios para que los chicos tengan siempre presente y de forma clara lo que se le está permitido y lo que no.

- Influencia de los medios masivos de comunicación. Los adolescentes, al no tener aún su personalidad formada, se sienten presionados hacia el consumo, producto de los mensajes publicitarios.

La tolerancia social. La sociedad tolera ampliamente el consumo de ciertas drogas, como el alcohol y el tabaco, las promueve y permite un fácil acceso por parte de los adolescentes a las mismas.

- Influencia del grupo de amigos. Muchas veces las amistades del adolescente incitan a iniciar el consumo, haciendo referencia al placel que les otorga éste.

Trastornos como maltrato, rechazo y abandono. Esto hace que el joven no se sienta querido por las personas de su entorno o que forma parte importante de su familia, escuela, grupo de amigos y sociedad en general.

Antecedentes de consumo en la familia. El hecho de que los padres hayan consumido drogas, predispone el hijo a sufrir la misma situación.

Deseo de experimentar cosas nuevas, transgredir la ley o evadir la realidad. La curiosidad insana de probar el uso de drogas, el deseo de hacer algo inadecuado que puede ser punible por la ley o de evadir problemas que se estén sufriendo, muchas veces son las causas del inicio en el consumo de drogas.

- Personalidad. Hay personalidades que predisponen al adolescente a la drogadicción, generalmente cuando el joven no tolera fácilmente problemas personales y no puede manejar frustraciones y errores.

La adicción a las drogas acarrea muchas consecuencias muy graves, tanto para el adicto como para su entorno: lo margina y expone a riesgos, perjudica sus intereses y sus relaciones, y deteriora su calidad de vida. Pero, se PUEDE PREVENIR.

¿CÓMO?

o Manteniendo una comunicación abierta entre los miembros familiares.

o Hablando con el joven sobre el tema de la drogadicción sin tapujos y, si es necesario, recurrir a un profesional si es necesario, para que responda a todas sus inquietudes.

o Conociendo y manteniendo un trato cordial con sus amistades

o Poniendo normas flexibles pero con límites claros.

o Haciendo hincapié en que el adolescente valore y respete tanto su vida como la de los demás.

o Sosteniéndolo emocionalmente para fortalecerlo y lograr que sea capaz de tomar decisiones sin responder a presiones, retos o amenazas.

 

 

Carneada de Pollos

En el marco del proyecto Pollos para el Arraigo, se ha comenzado con la faena de varios ejemplares que holgadamente han superado el peso de los 3,5  kgs limpios y en el termino de 3 meses. Se los ha criado de forma natural ya que eran soltados “a campo” desde la mañana temprano hasta la tardecita. De esta forma nos aseguramos una crianza lo mas natural y orgánica posible, con excelentes resultados, buena calidad de carne  y a bajo costo. Transformándose así en una alternativa mas para los empleados rurales y pequeños productores de la región, que en muchos casos cuentan con los insumos e instalaciones necesarias para su implementación y puesta en marcha.

La faena estuvo a cargo de los alumnos de 9º año, 1º , 2º y  3º año Polimodal ( en sus respectivas semanas ) asesorados por los docentes del Area de Producción y Exactas. Estos valiosos ejemplares seran degustados en nuestro comedor ¡ buen provecho!

Copia de DSCF1614 por ti.

Copia de DSCF1613

Se iniciaron las obras de refaccion....techo nuevo

La tan esperada OBRA

Pensar en educación rural, en un tiempo en que el contexto no es favorable, en múltiples aspectos, resultaría una utopía. Sin embargo, son numerosas las personas que no bajan los brazos y siguen trabajando con la expectativa de que la producción sea la base del desarrollo de Nuestra Nación. Y construir con la mirada puesta en nuestros jóvenes resulta fundamental, ya que ellos representan nuestro futuro.

El compromiso con éste ideal, se ve reflejado en la obra que se está llevando adelante desde el 16 de julio en el C.E.P.T. Nº 9, gracias al invalorable aporte de 150.000 pesos del Ministerio de Asuntos Agrarios que realizó  el Dr. Emilio Monzó a través de nuestra Intendente Municipal, María Celia y  el acompañamiento de nuestras instituciones.

El seguimiento de la edificación es constante y con dicho propósito se realizó un encuentro el martes 28 en el Centro, encontrándose presentes la Prof. Gema Gardiner de Monzó -Pte. Cjo. Escolar-, el arquitecto Oscar Compagnucci, el Sr. Zabala y su grupo de trabajo-responsables de la obra-, la Directora de la E.P.B. Nº 10, integrantes del Consejo de Administración del C.E.P.T. y Directora del mismo.

cept nº 9 041 por ti.

cept nº 9 045 por ti.

Medidas higiénicas para el control del virus de la gripe A H1N1) en hogares y lugares públicos

Medidas higiénicas para el control del virus de la gripe A H1N1) en hogares y lugares públicos

DIRECCION DE POLITICAS ALIMENTARIAS Y EDUCACION PARA LA SALUD

(Cómo se diseminan los virus de gripe

• Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por un nuevo

virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es

nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

• La principal forma en que enfermedades como el resfrío y la gripe se diseminan

es de persona a persona al toser o estornudar. Esto puede suceder cuando las

gotitas salpicadas al toser o estornudar por una persona infectada se mueven

por el aire y entran en contacto con la boca o nariz de las personas que se

encuentran cerca.

• Las gotitas de una persona infectada también puede entrar en contacto con

superficies ambientales (como la parte superior de mesas). El virus puede luego

diseminarse desde esas superficies si una persona toca las gotas y luego se toca

los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

• El virus también se puede diseminar cuando una persona infectada tose o

estornuda en sus manos y luego toca una superficie (como un teléfono, control

remoto o juguete) antes de lavarse las manos. Otra persona se puede contagiar

si toca esa superficie y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las

manos. Los virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir hasta 2 horas o más

en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios. Por lo

general las superficies se tocan con mucha mayor frecuencia de lo que se

pueden limpiar y desinfectar. Por lo tanto, es importante que se lave las manos

a menudo, que mantenga las manos alejadas del rostro y dichas superficies

limpias para ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes.

Cómo detener la diseminación del virus de la gripe A (H1n1) desde superficies y ambientes.

Adopte buenas prácticas de higiene

• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; arroje el

pañuelo usado en un cesto de basura y lávese las manos.

• Cúbrase la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos)

si no tiene un pañuelo y necesita toser o estornudar.

• Lávese las manos lo antes posible después de toser, estornudar o limpiarse la

nariz.

o Lávese las manos con agua y jabón durante 15 ‐ 20 segundos; o

o Utilice paños para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para

manos a base de alcohol (60‐95% de alcohol); frótese las manos con los

mismos hasta que el líquido o gel se seque.

DIRECCION DE POLITICAS ALIMENTARIAS Y EDUCACION PARA LA SALUD Página 2

• Lávese las manos con frecuencia cuando usted u otras personas estén

enfermos, especialmente si se toca la boca, nariz y ojos.

• Siempre Lávese las manos antes de comer.

• Enseñe a sus hijos a adoptar estas prácticas de higiene porque los gérmenes a

menudo se diseminan en la escuela.

Limpie y desinfecte las superficies duras y artículos en hogares y escuelas

• Siga cuidadosamente las instrucciones cuando use desinfectantes y

limpiadores.

o Preste atención a cualquier advertencia de peligro e instrucciones de las

etiquetas para el uso de artículos de protección personal (como guantes

de limpieza).

o No mezcle desinfectantes y limpiadores salvo que las etiquetas indiquen

que es seguro hacerlo. Combinar ciertos productos (como limpiadores

con lavandina y amoníaco) puede ser dañino, provocando lesiones

graves o la muerte.

• Mantenga limpias y desinfectadas las superficies duras como mesadas de

cocina, mesas, escritorios y superficies del baño.

o Limpie la superficie con un producto comercial que sea tanto

detergente (limpie) como desinfectante (mate los gérmenes). Estos

productos se pueden usar cuando las superficies no se encuentran

visiblemente sucias.

o Otra forma de hacer esto consiste en lavar la superficie con un

limpiador general para el hogar (jabón o detergente), enjuagar con agua

y posteriormente aplicar un desinfectante. Este método debe ser

utilizado para superficies visiblemente sucias.

o Use desinfectantes en superficies que se tocan con frecuencia. Limpie la

superficie según se explica anteriormente antes de usar desinfectantes.

o

�� Use una solución de lavandina o cloro preparada agregando 1

cucharada de lavandina en (4 tazas) de agua; utilice un paño

para aplicar esta preparación en superficies y deje reposar por 3

– 5 minutos antes de enjuagar con agua limpia. (Para una

provisión mayor de desinfectante, agregue ¼ taza de lavandina

en 16 tazas de agua).

�� Utilice guantes para protegerse las manos cuando trabaje con

soluciones de lavandina muy concentradas.

• Mantenga limpias y desinfectadas las superficies que tocan más de una

persona. Ejemplos de estas superficies incluyen picaportes, manijas de la

puerta del refrigerador y microondas.

o Limpie con un producto combinado de detergente primero y

desinfectante después. Utilice un limpiador primero, enjuague

minuciosamente la superficie y luego prosiga a aplicar un desinfectante

(lavandina).

o Utilice paños con lavandina para limpiar los artículos electrónicos que se

tocan a menudo, como teléfonos, computadoras, controles remotos y

videojuegos portátiles.

Siga prácticas recomendadas de eliminación de desechos

• Arroje los pañuelos en cestos de basura después de usarlos para toser,

estornudar o limpiarse la nariz.

• Ubique los cestos de basura al alcance.

• Evite tocar pañuelos usados y otros desperdicios cuando vacíe cestos de

basura.

• Lávese las manos después de vaciar los cestos de basura.

Indicaciones adicionales

Prestar especial atención a la instrucción del personal, niños y sus padres en cuanto a

formas de limitar la diseminación de la infección. Por ejemplo, lavarse bien las manos;

cubrirse la boca al toser o estornudar; limpiar los juguetes con frecuencia para

desarrollar hábitos que protejan a los niños de enfermedades.

Pedirle a los empleados que se queden en sus casas si piensan que podrían estar

enfermos. Si se enferman mientras están trabajando, pedirles que se retiren y que

permanezcan en sus casas.

Pedirle al personal y estudiantes enfermos que permanezcan en sus casas hasta que

los síntomas de la gripe hayan desaparecido y se sientan en condiciones para regresar.

LA HELADA BLANCA O ESCARCHA

Después de ciertas noches calmas y despejadas, el césped y plantas bajas, en lugar de aparecer recubiertos de gotitas de rocío, presentan una cubierta blanca, constituidas por partículas de hielo de apariencias cristalina.  A esto se lo denomina helada blanca o escarcha.

Para que haya depósito de helada blanca es imprescindible que la superficie de las hojas, flores, objetos, etc, por efecto de la radiación nocturna, adquiera una temperatura igual o inferior a 0º. Y a veces, el aire a cierta altura adquiere una temperatura mas elevada.

La helada o escarcha se produce cuando el rocío se congela, por haberse depositado sobre una superficie que acusa una temperatura igual o inferior a 0º.

Las condiciones que determina la formación de las heladas son las mismas que para el rocío:

 El grado de nubosidad: no se produce cuando el cielo durante la noche se mantuvo nublado. Las nubes bajas impiden o dificultan que los cuerpos u objetos irradien su calor hacia los espacios interplanetarios y por lo tanto que se enfríen. En las noches despejadas ocurre totalmente lo contario.

La velocidad del viento: Al existir viento en superficie, el rocío no se deposita y por consiguiente no se forma la escarcha. Se deposita cuando el aire se mantuvo en calma y es muy elevada si soplo una brisa suave.

Grado de exposición a la intemperie: Cuando más expuesto al aire y a la intemperie se encuentre un objeto, mas rocío se formara.

La sequedad del aire: que posibilita una mayor irradiación de los objetos y plantas y, consecuentemente, su enfriamiento.

La evapotranspiración: proceso que determina una pérdida de calor de los vegetales y el suelo. Para evapotranspirar un gramo de agua, el conjunto suelo – planta pierde, aproximadamente 600 calorías.

Otras causales son : la mayor densidad de aire frio, el poder emisivo de los diversos cuerpos, la conductibilidad calorífica,

Muchas veces ocurre que durante la noche la temperatura del aire llega a 0º y varios mas debajo de esa marca, y sin embargo al encontrarse el punto de rocío por debajo de 0º y el aire esta seco, no se registra la producción de helada blanca o escarcha. En consecuencia el efecto pernicioso del frio se produce sin ningún impedimento y al día siguiente o poco tiempo mas es posible comprobarlo. Pues las plantas al morir adquieren un color negruzco. A eso la llaman helada negras.

Como fruto de una investigación de un Plan de Busqueda de los alumnos de 9º, se recopilaron diversas estadísticas de lluvias y de heladas. Es muy común ver las precipitaciones reflejadas en un grafico, pero esta vez, el alumno Emir Florines de Timote, trajo una estadística tomada “a campo” de las heladas. Cabe destacar que corresponden a un campo de Timote y siempre tomada por la misma personas en las mismas condiciones de observación.

Como se puede observar, la estadística comienza en el año 1977 y aun continúa con su registro.

El año con menos heladas anotadas fueron 1987 y en el 2001. Por el contrario, los peores años (con mas heladas registradas)  fueron el 2007 y 1996. El promedio anual es de 48 heladas.

Fecha media ocurrencia primera helada: 31 de marzo (con 28 días de desvío)

Fecha media ocurrencia ultima helada: 6 de noviembre (con 28 días de desvío)

Periodo libre de heladas sin abrigo meteorológico: 143 días.

heladas por ti.

Importante subsidio entregado por el Ministerio de Asuntos Agrarios al C.E.P.T. Nº 9

En el marco de la segunda fiesta del chorizo seco se entregó un significativo subsidio al C.E.P.T. de $100.000 que serán utilizados, junto a los $50.000 entregados hace apenas dos meses, para el cambio total del techo, necesidad sentida desde hace muchos años y que ahora, podemos decir, se podrá ver concretada.

 Nos honraron con su presencia la Intendente Municipal de Carlos Tejedor, Sra. María Celia Gianini de Lafleur, quien entregó el dinero, la Señora Inspectora Jefe Distrital, Prof. Sra Silvia Mayor, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Marcelo López Farroni, Concejales de ambos Bloques del Honorable Concejo Deliberante y Funcionarios Municipales.

         Esta entrega reflejó el sentido comunitario que históricamente ha tenido este Centro, junto a la Presidente del Consejo de Administración, Sra. Blanca Monasterio de Crespo y a la Srta. María Alejandra Rodríguez, Directora del C.E.P.T., acompañaron el momento un egresado del C.E.P.T. y miembro del Centro de Juventud Agraria, Emilio Guerra;  el alumno Facundo Arenas; Alberto Crespo, como protagonista del origen y desarrollo de las diferentes Instituciones y la pequeña Abril Beneito, como reflejo del futuro de esta Comunidad.

         La Señora Intendente hizo uso de la palabra. Entre otras cosas anunció la construcción de una casa destinada a un futuro puestero quien se haría cargo de la atención de las producciones del Centro en ausencia de los alumnos y docentes.

         Agradeciendo este importante aporte, hablaron la Sra, Blanca Monasterio y María Alejandra Rodríguez, cerrando el acto de entrega.

         Cabe destacar la fundamental gestión del Señor Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Emilio Monzó, quien hizo que este subsidio, esperado durante tanto tiempo, finalmente se concrete. Asimismo, fue muy lamentada su ausencia en la Fiesta, por razones particulares.

       Desde hace unos meses, el Consejo Escolar viene realizando diferentes reparaciones y tareas de mantenimiento en el edificio del CEPT y la planificación del nuevo techo, que será de importante extensión.

         La obra ha sido licitada y adjudicada a la Empresa de Tres Algarrobos Construcciones  Zabala.

         Se puede decir que ha sido un verdadero día de fiesta y de celebración, ya que será eternamente agradecido este aporte tan significativo para toda la comunidad de familias, alumnos, egresados, docentes, productores, empleados rurales y, por supuesto, toda la gente que vivenció de una forma u otra los orígenes y desarrollo de las instituciones de este lugar.

  

El más sincero agradecimiento y reconocimiento por la labor del Ministro de Asuntos Agrarios –Dr. Emilio Monzó-; de la Intendente Municipal Sra. Ma. Celia Gianini de Lafleur; de la Pte. del Consejo Escolar Prof. Gema Gardiner y de la Inspectora Jefe Distrital Prof. Silvia Mayor.

DSCF1407 por ti.

Dengue, ¿ como combatirlo ?

Dengue, ¿ como combatirlo ?

Mucho se habla, desde hace casi dos meses, de la epidemia de dengue que afecta al país. Desde el momento que se registraron los primeros casos, los profesionales médicos y funcionarios de las carteras sanitarias de las zonas afectadas comenzaron a informar a la población cuáles son las maneras de prevenirlo. Pero aún quedan varios interrogantes que aquejan a los vecinos.
Las autoridades aseguran que el dengue "llegó para quedarse", por lo que es necesario aclarar algunas cuestiones para realizar con eficacia el combate de la enfermedad.
Preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por un vector, el mosquito Aedes aegypti.
- ¿Cualquier mosquito que me pique me puede contagiar la enfermedad?

No, sólo los Aedes aegypti que estén infectados. Si el mosquito no picó a nadie enfermo, no posee el virus en su interior, por lo que no reviste peligro. La vida del mosquito es de cuatro a cinco semanas, en las cuales mantiene el dengue en su cuerpo.
- ¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, puntadas detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, fatiga y decaimiento, náuseas y vómitos, y pequeñas manchas en la piel. En su variante más grave, genera hemorragias internas.
- ¿Sólo unas líneas de fiebre pueden indicar que tengo dengue?

Sí, no es necesario sufrir 40º de temperatura.
- ¿Cuánto tiempo de incubación tiene la enfermedad en una persona?

El período en el que la persona debe evitar ser picada para que el mosquito adquiera el virus es de cuatro a cinco días.
- ¿Siempre lleva a la muerte?

No siempre. Sólo el tipo hemorrágico es el que puede hacer perder la vida a su portador. Pero, para ello, esa persona tiene que haber sufrido primero el conocido como "dengue común", es decir, el que tiene síntomas similares a la gripe. Por lo tanto, los pacientes que cursaron la enfermedad deben extremar las medidas de prevención para evitar una nueva picadura. Por otra parte, la automedicación o la ingesta de medicamentos incorrectos también pueden agravar la situación.
- ¿El dengue puede transmitirse de persona a persona?
No, sólo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. Cuando un Aedes aegypti pica a un paciente con dengue, "chupa" de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales. Entonces, cuando más tarde pica a una persona sana, como utiliza su saliva para evitar que la sangre que ingiere se coagule, le transmite la enfermedad.
- ¿El dengue pueden transmitirlo los animales?

No, porque no es una zoonosis.
- ¿Qué diferencia hay entre dengue "autóctono" y dengue "importado"?

El dengue "autóctono" es el que padece una persona que fue picada por un mosquito en el lugar en el que vive (barrio, ciudad). En tanto, el dengue "importado" es el que sufre aquel que viajó a alguna zona afectada y fue picado allí, antes de volver a su casa.
- ¿Es cierto que el dengue puede viajar en colectivo?

. El mosquito puede trasladarse en el transporte público (colectivos y trenes), autos particulares e incluso aviones. Es por eso que se extremaron las medidas de fumigación de los vehículos en las áreas de entradas y salida de las provincias más afectadas.
- ¿Qué medidas hay que adoptar para evitar que se críe el mosquito?

Vaciar los recipientes de cualquier tipo en los que pueda acumularse agua (incluso una tapita de gaseosa o un charco en el jardín) y lavar periódicamente los bebederos de los animales.
- ¿En el agua limpia también puede reproducirse el mosquito?

, es por eso que se insiste tanto con las tareas de limpieza de recipientes y descacharrización.
- ¿Qué hago con la pileta?

Las piletas en los jardines o clubes pueden mantenerse vacías o con un poco de agua con cloro, que debe cambiarse de manera constante. Otra opción es la utilización de peces especiales que actúan como larvicidas, es decir, que ingieren las larvas e impiden la proliferación de mosquitos.
- ¿Cómo puedo protegerme de las picaduras?

Usando repelente cada tres horas. Si se cuenta con los productos más concentrados (como los de frasco verde), este período se extiende a las cinco o seis horas. Hay que aplicarlo sobre la piel y la ropa. Vestir prendas largas, de colores claros, calzado cerrado y medias. También reforzar el uso de espirales y pastillas antimosquitos en las viviendas.
- ¿Cómo protejo a un bebé?
Los pediatras no aconsejan la aplicación de repelente hasta los dos o tres años, por lo que a los más pequeños hay que cuidarlos con mallas de mosquitero o tul en las cunas y camas, al igual que en las ventanas. Luego de esa edad, se puede recurrir a los productos químicos pero con moderación. Es recomendable vestir con prendas largas a los niños y aplicarle la menor cantidad posible de repelente, para que los tóxicos no tengan demasiado contacto con su cuerpo.
- ¿Qué hago ante los primeros síntomas de la enfermedad?

Concurrir al médico. Él va, primero, a descartar un cuadro de enfermedad de vías respiratorias (como gripe o influenza). Los especialistas recomiendan no automedicarse bajo ningún concepto: evitar tomar aspirinas o aplicarse inyecciones para aliviar los síntomas de lo que tal vez se piense que sea gripe, ya que se puede agravar el cuadro y llevar a la muerte aunque no se esté cursando dengue hemorrágico.

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue 

 
Primero: Mantenga  la Calma.
Segundo: Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
Tercero: Acepte  rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia,  la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden  esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona..
Cuarto: Informe   a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.  
Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones  sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.

Atención

·         El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en  las gomas, los tachos,  los  aljibes, cacharros, chapas acanaladas que  juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).  

·        El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.  

·         En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

·         El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día  siguiente.

·         El Dengue no se transmite de persona a persona.

·         La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

·        No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.

·        Los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. 

·        Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.

·         LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON : una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido,  con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días.  Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

 Cuidar especialmente a:

·        Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.

·        A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.

·        A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas fácilmente que los niños mas grandecitos. 

·        Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.

·        Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.

·        Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides  por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás.  Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES:

·         Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica. 

·         Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. 

·         Se puede usar jugo de limón como repelente.

·         Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

·         Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD

Línea Dengue del Hospital de Niños

Ricardo Gutiérrez (011) 4963 - 8705

 

 

Fuente: www.infobae.com.ar

Volvimos a tener una vaca...

Este año ingreso a 1º Jimena, hija de Saúl Mazzieri ( productor tambero de Colonia “El Toro”) . Que tiene de particular esto. Nada, ya que fueron muchos chicos que ingresaron al CEPT. Pero si vale mucho la actitud solidaria de la familia que nos presto una vaca para que los chicos puedan ordeñar todas las mañanas y tener de esta manera leche fresca todos los días. Además, Norma, la mama de Jimena, confecciono unas muy lindas cortinas que serán colocadas en los ventanales. Muchas gracias.

DSCF1129 por ti.

DSCF1132DSCF1130

Oporto: "Hay que profundizar la relación educación, trabajo y producción"

“Hay que profundizar este modelo de relación entre educación, trabajo y producción desde una visión popular, social, de economía familiar, de arraigo y de economía local. Están dados todos los elementos para hacerlo”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al participar del acto por los 20 años de vigencia del Programa Centro Educativo para la Producción Total, una experiencia educativa desarrollada en las zonas rurales del territorio provincial que utiliza la pedagogía de la alternancia como una herramienta para garantizar la educación pública y el arraigo de los jóvenes que viven en el ámbito rural.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior Técnico para la Producción Total ubicado en el Paraje Colonia “El Salado”, en el partido de General Belgrano. Allí se congregaron más de dos centenares de asistentes, entre familias productoras y docentes, además de delegaciones de abanderados y alumnos de 22 de los 34 Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) que funcionan actualmente en distintos distritos del interior provincial.

En su mensaje a los presentes, refiriéndose puntualmente a los CEPT, Oporto señaló que esas instituciones educativas “están planteando una política de población para nuestra Provincia y para la Nación, que está vinculada con el bienestar, con el derecho al arraigo, a no migrar, a poder crecer y formarse en el lugar en donde uno nació”.

El titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañado por el Intendente Municipal, Germán Cestona; la presidenta de Federación de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), Claudia Perrone; y el Director Nacional de Ejecución de Políticas de Desarrollo Rural, Alberto Chiaravino.

“En los CEPT se ve la positiva relación entre la educación, la producción, el trabajo, la democratización, lo local y la distribución de la población, que casi siempre se distribuye de acuerdo a las posibilidades de progreso”, remarcó Oporto.

En esa línea, subrayó que “el tema de la pobreza, concentrada en los anillos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y la cuestión de lo rural, por el otro, son nuestros temas de reflexión. Como política educativa, desde la mirada social, privilegiamos a las zonas más críticas del conurbano y a la educación para el desarrollo rural. Son los dos nudos en donde la educación debe intervenir si tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad”.

Antes de finalizar, el responsable del área educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró: “Hay nudos que si no los resolvemos, va a ser muy difícil generar una sociedad más justa. Si sigue el desequilibrio demográfico y regional, va a ser muy difícil lograr una sociedad más justa”.

Por su parte, el jefe comunal de General Belgrano consideró que “ante la crisis internacional que se avecina, tenemos que estar preparados, unidos, ser inteligentes, humildes, trabajar mucho y dejar las individualidades de lado, y la educación que se brinda en los CEPT es un ejemplo para seguir trabajando por los que menos tienen, capacitando y educando a los chicos y comprometiendo a sus padres”

Fuente: www.abc.gov.ar