Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Dengue, ¿ como combatirlo ?

Dengue, ¿ como combatirlo ?

Mucho se habla, desde hace casi dos meses, de la epidemia de dengue que afecta al país. Desde el momento que se registraron los primeros casos, los profesionales médicos y funcionarios de las carteras sanitarias de las zonas afectadas comenzaron a informar a la población cuáles son las maneras de prevenirlo. Pero aún quedan varios interrogantes que aquejan a los vecinos.
Las autoridades aseguran que el dengue "llegó para quedarse", por lo que es necesario aclarar algunas cuestiones para realizar con eficacia el combate de la enfermedad.
Preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por un vector, el mosquito Aedes aegypti.
- ¿Cualquier mosquito que me pique me puede contagiar la enfermedad?

No, sólo los Aedes aegypti que estén infectados. Si el mosquito no picó a nadie enfermo, no posee el virus en su interior, por lo que no reviste peligro. La vida del mosquito es de cuatro a cinco semanas, en las cuales mantiene el dengue en su cuerpo.
- ¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, puntadas detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, fatiga y decaimiento, náuseas y vómitos, y pequeñas manchas en la piel. En su variante más grave, genera hemorragias internas.
- ¿Sólo unas líneas de fiebre pueden indicar que tengo dengue?

Sí, no es necesario sufrir 40º de temperatura.
- ¿Cuánto tiempo de incubación tiene la enfermedad en una persona?

El período en el que la persona debe evitar ser picada para que el mosquito adquiera el virus es de cuatro a cinco días.
- ¿Siempre lleva a la muerte?

No siempre. Sólo el tipo hemorrágico es el que puede hacer perder la vida a su portador. Pero, para ello, esa persona tiene que haber sufrido primero el conocido como "dengue común", es decir, el que tiene síntomas similares a la gripe. Por lo tanto, los pacientes que cursaron la enfermedad deben extremar las medidas de prevención para evitar una nueva picadura. Por otra parte, la automedicación o la ingesta de medicamentos incorrectos también pueden agravar la situación.
- ¿El dengue puede transmitirse de persona a persona?
No, sólo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. Cuando un Aedes aegypti pica a un paciente con dengue, "chupa" de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales. Entonces, cuando más tarde pica a una persona sana, como utiliza su saliva para evitar que la sangre que ingiere se coagule, le transmite la enfermedad.
- ¿El dengue pueden transmitirlo los animales?

No, porque no es una zoonosis.
- ¿Qué diferencia hay entre dengue "autóctono" y dengue "importado"?

El dengue "autóctono" es el que padece una persona que fue picada por un mosquito en el lugar en el que vive (barrio, ciudad). En tanto, el dengue "importado" es el que sufre aquel que viajó a alguna zona afectada y fue picado allí, antes de volver a su casa.
- ¿Es cierto que el dengue puede viajar en colectivo?

. El mosquito puede trasladarse en el transporte público (colectivos y trenes), autos particulares e incluso aviones. Es por eso que se extremaron las medidas de fumigación de los vehículos en las áreas de entradas y salida de las provincias más afectadas.
- ¿Qué medidas hay que adoptar para evitar que se críe el mosquito?

Vaciar los recipientes de cualquier tipo en los que pueda acumularse agua (incluso una tapita de gaseosa o un charco en el jardín) y lavar periódicamente los bebederos de los animales.
- ¿En el agua limpia también puede reproducirse el mosquito?

, es por eso que se insiste tanto con las tareas de limpieza de recipientes y descacharrización.
- ¿Qué hago con la pileta?

Las piletas en los jardines o clubes pueden mantenerse vacías o con un poco de agua con cloro, que debe cambiarse de manera constante. Otra opción es la utilización de peces especiales que actúan como larvicidas, es decir, que ingieren las larvas e impiden la proliferación de mosquitos.
- ¿Cómo puedo protegerme de las picaduras?

Usando repelente cada tres horas. Si se cuenta con los productos más concentrados (como los de frasco verde), este período se extiende a las cinco o seis horas. Hay que aplicarlo sobre la piel y la ropa. Vestir prendas largas, de colores claros, calzado cerrado y medias. También reforzar el uso de espirales y pastillas antimosquitos en las viviendas.
- ¿Cómo protejo a un bebé?
Los pediatras no aconsejan la aplicación de repelente hasta los dos o tres años, por lo que a los más pequeños hay que cuidarlos con mallas de mosquitero o tul en las cunas y camas, al igual que en las ventanas. Luego de esa edad, se puede recurrir a los productos químicos pero con moderación. Es recomendable vestir con prendas largas a los niños y aplicarle la menor cantidad posible de repelente, para que los tóxicos no tengan demasiado contacto con su cuerpo.
- ¿Qué hago ante los primeros síntomas de la enfermedad?

Concurrir al médico. Él va, primero, a descartar un cuadro de enfermedad de vías respiratorias (como gripe o influenza). Los especialistas recomiendan no automedicarse bajo ningún concepto: evitar tomar aspirinas o aplicarse inyecciones para aliviar los síntomas de lo que tal vez se piense que sea gripe, ya que se puede agravar el cuadro y llevar a la muerte aunque no se esté cursando dengue hemorrágico.

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue 

 
Primero: Mantenga  la Calma.
Segundo: Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
Tercero: Acepte  rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia,  la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden  esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona..
Cuarto: Informe   a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.  
Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones  sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.

Atención

·         El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en  las gomas, los tachos,  los  aljibes, cacharros, chapas acanaladas que  juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).  

·        El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.  

·         En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

·         El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día  siguiente.

·         El Dengue no se transmite de persona a persona.

·         La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

·        No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.

·        Los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. 

·        Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.

·         LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON : una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido,  con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días.  Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

 Cuidar especialmente a:

·        Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.

·        A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.

·        A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas fácilmente que los niños mas grandecitos. 

·        Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.

·        Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.

·        Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides  por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás.  Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES:

·         Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica. 

·         Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. 

·         Se puede usar jugo de limón como repelente.

·         Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

·         Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD

Línea Dengue del Hospital de Niños

Ricardo Gutiérrez (011) 4963 - 8705

 

 

Fuente: www.infobae.com.ar

0 comentarios