Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

El flagelo de las adicciones

Como adelanto a la exposición de las tesis que se realizará el jueves 3 de Diciembre a las 20 hs, les presentamos una nota realizada por Florencia Martin Nasi de 4º E.E.S

La pregunta del millón

Miles de personas aún no logran comprender qué es lo que lleva a que cada día sean más los jóvenes los que abusen de drogas.

 Cuando hablamos del flagelo de la drogadicción, nos referimos a una problemática muy preocupante que enfrenta nuestro país y el mundo entero. En primer lugar, es importantísimo aclarar que se trata de una enfermedad progresiva, crónica y mortal, porque en la persona existen síntomas que indican algún problema orgánico, emocional o social, que, de no atenderse en forma adecuada y oportuna, tiende a empeorar, deteriorando su salud hasta la muerte, y está caracterizada por el abuso y dependencia hacia las drogas.

            En esta problemática influyen muchos factores a nivel personal, familiar, social, etc. Los principales factores de riesgo, que exponen al joven a la drogadicción, son:

-  La falta de diálogo entre padres e hijos. Una comunicación fluida permite que los padres estén al tanto de lo que le sucede a su hijo, de sus opiniones, sus amistades, los lugares que frecuenta, etc.

-  La falta de normas flexibles pero con límites. Aunque actualmente está ‘mal visto’ socialmente, la puesta de límites es también una demostración de amor y constituye una forma muy importante de contención, ya que los padres deben fijar los límites necesarios para que los chicos tengan siempre presente y de forma clara lo que se le está permitido y lo que no.

- Influencia de los medios masivos de comunicación. Los adolescentes, al no tener aún su personalidad formada, se sienten presionados hacia el consumo, producto de los mensajes publicitarios.

La tolerancia social. La sociedad tolera ampliamente el consumo de ciertas drogas, como el alcohol y el tabaco, las promueve y permite un fácil acceso por parte de los adolescentes a las mismas.

- Influencia del grupo de amigos. Muchas veces las amistades del adolescente incitan a iniciar el consumo, haciendo referencia al placel que les otorga éste.

Trastornos como maltrato, rechazo y abandono. Esto hace que el joven no se sienta querido por las personas de su entorno o que forma parte importante de su familia, escuela, grupo de amigos y sociedad en general.

Antecedentes de consumo en la familia. El hecho de que los padres hayan consumido drogas, predispone el hijo a sufrir la misma situación.

Deseo de experimentar cosas nuevas, transgredir la ley o evadir la realidad. La curiosidad insana de probar el uso de drogas, el deseo de hacer algo inadecuado que puede ser punible por la ley o de evadir problemas que se estén sufriendo, muchas veces son las causas del inicio en el consumo de drogas.

- Personalidad. Hay personalidades que predisponen al adolescente a la drogadicción, generalmente cuando el joven no tolera fácilmente problemas personales y no puede manejar frustraciones y errores.

La adicción a las drogas acarrea muchas consecuencias muy graves, tanto para el adicto como para su entorno: lo margina y expone a riesgos, perjudica sus intereses y sus relaciones, y deteriora su calidad de vida. Pero, se PUEDE PREVENIR.

¿CÓMO?

o Manteniendo una comunicación abierta entre los miembros familiares.

o Hablando con el joven sobre el tema de la drogadicción sin tapujos y, si es necesario, recurrir a un profesional si es necesario, para que responda a todas sus inquietudes.

o Conociendo y manteniendo un trato cordial con sus amistades

o Poniendo normas flexibles pero con límites claros.

o Haciendo hincapié en que el adolescente valore y respete tanto su vida como la de los demás.

o Sosteniéndolo emocionalmente para fortalecerlo y lograr que sea capaz de tomar decisiones sin responder a presiones, retos o amenazas.

 

 

1 comentario

CEPT n10 Hunter -

Hola. ¿Podrias agregar nuestro blog a tu listado?

Eso es todo, muy bueno el contenido del blog ;)