Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

LA HELADA BLANCA O ESCARCHA

Después de ciertas noches calmas y despejadas, el césped y plantas bajas, en lugar de aparecer recubiertos de gotitas de rocío, presentan una cubierta blanca, constituidas por partículas de hielo de apariencias cristalina.  A esto se lo denomina helada blanca o escarcha.

Para que haya depósito de helada blanca es imprescindible que la superficie de las hojas, flores, objetos, etc, por efecto de la radiación nocturna, adquiera una temperatura igual o inferior a 0º. Y a veces, el aire a cierta altura adquiere una temperatura mas elevada.

La helada o escarcha se produce cuando el rocío se congela, por haberse depositado sobre una superficie que acusa una temperatura igual o inferior a 0º.

Las condiciones que determina la formación de las heladas son las mismas que para el rocío:

 El grado de nubosidad: no se produce cuando el cielo durante la noche se mantuvo nublado. Las nubes bajas impiden o dificultan que los cuerpos u objetos irradien su calor hacia los espacios interplanetarios y por lo tanto que se enfríen. En las noches despejadas ocurre totalmente lo contario.

La velocidad del viento: Al existir viento en superficie, el rocío no se deposita y por consiguiente no se forma la escarcha. Se deposita cuando el aire se mantuvo en calma y es muy elevada si soplo una brisa suave.

Grado de exposición a la intemperie: Cuando más expuesto al aire y a la intemperie se encuentre un objeto, mas rocío se formara.

La sequedad del aire: que posibilita una mayor irradiación de los objetos y plantas y, consecuentemente, su enfriamiento.

La evapotranspiración: proceso que determina una pérdida de calor de los vegetales y el suelo. Para evapotranspirar un gramo de agua, el conjunto suelo – planta pierde, aproximadamente 600 calorías.

Otras causales son : la mayor densidad de aire frio, el poder emisivo de los diversos cuerpos, la conductibilidad calorífica,

Muchas veces ocurre que durante la noche la temperatura del aire llega a 0º y varios mas debajo de esa marca, y sin embargo al encontrarse el punto de rocío por debajo de 0º y el aire esta seco, no se registra la producción de helada blanca o escarcha. En consecuencia el efecto pernicioso del frio se produce sin ningún impedimento y al día siguiente o poco tiempo mas es posible comprobarlo. Pues las plantas al morir adquieren un color negruzco. A eso la llaman helada negras.

Como fruto de una investigación de un Plan de Busqueda de los alumnos de 9º, se recopilaron diversas estadísticas de lluvias y de heladas. Es muy común ver las precipitaciones reflejadas en un grafico, pero esta vez, el alumno Emir Florines de Timote, trajo una estadística tomada “a campo” de las heladas. Cabe destacar que corresponden a un campo de Timote y siempre tomada por la misma personas en las mismas condiciones de observación.

Como se puede observar, la estadística comienza en el año 1977 y aun continúa con su registro.

El año con menos heladas anotadas fueron 1987 y en el 2001. Por el contrario, los peores años (con mas heladas registradas)  fueron el 2007 y 1996. El promedio anual es de 48 heladas.

Fecha media ocurrencia primera helada: 31 de marzo (con 28 días de desvío)

Fecha media ocurrencia ultima helada: 6 de noviembre (con 28 días de desvío)

Periodo libre de heladas sin abrigo meteorológico: 143 días.

heladas por ti.

0 comentarios