Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Nos visitaron los alumnos de Agronomia de La Pampa

Nos visitaron los alumnos de Agronomia de La Pampa

El siguiente es un informe elaborado por los actores de la pasantia realizada en el CEPT Nº 9.

Informe de Pasantía en Colonia el Toro. Partido de Carlos Tejedor

La cátedra de Extensión Rural de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la UNLPam genera los espacios de formación profesional para los estudiantes del último año de la citada carrera. El objetivo principal de la pasantía es conocer espacios agro-ecológicos diferentes, posibles lugares de inserción laboral.

En el presente año por invitación de un graduado del CEPT N 9 y alumno de la cátedra, el señor Cristian Crespo, visitamos - dos docentes de la cátedra y ocho alumnos - la Colonia el Toro.

La visita se concretó los días jueves, viernes y sábado (12, 13 y 14 de junio del corriente año).

La Colonia el Toro es singular en cuanto a su funcionamiento socio económico, aquí se pudo apreciar un alto grado de compromiso comunitario, mas allá de la superficie trabajada por cada productor. Es una zona donde se pone de manifiesto la templanza de hombres y mujeres para enfrentar las adversidades, como fueron las inundaciones padecidas y las consecuencias de políticas agropecuarias contrarias al desarrollo local de este tipo de comunidades.

La convivencia entre la comunidad y la escuela de alternancia  muestra otro ejemplo de la templanza aludida. El CEPT N 9 surge como una necesidad hecha demanda de los pobladores, ellos concretaron la obra de las cuales se muestran orgullosos. Todo esto sorprende ante tanto individualismo que luce en otras regiones. También llama la atención el sentimiento por la comunidad: el  productor vecino es visto como un compañero de trabajo. Se observa en la comunidad ganas de capacitarse y crecer.

En los encuentros con los productores en su campo, se observaron distintos planteos productivos: tambos, cría de ciclo completo, agricultores mixtos, invernada con encierre y porcinocultura. Todos con distintos niveles tecnológicos.

La estadía en el albergue del CEPT fue inmejorable, la calidad humana de las personas con las que interactuamos nos hizo sentir como en nuestra propia casa. Muchas gracias por la situación y experiencia de aprendizaje que nos brindaron.

 

0 comentarios