Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Programas de Desarrollo Local

Boletín Digital N° 30

Queridos amigos del Blog queremos compartir con todos ustedes un nuevo Boletín Digital. Para acceder a él realizar click AQUI

Raíces de SEPTIEMBRE .

Raíces de SEPTIEMBRE .

Estimados amigos de la comunidad C.E.P.T., ya salió Raices. El número 88 ya esta en circulación pero lo podes leer haciendo click ACA

Visita del Ministro de Asuntos Agrarios

Visita del Ministro de Asuntos Agrarios

Una intensa jornada se desarrolló en el día de ayer en el CEPT Nº 9 de Colonia “EL TORO”. Consejeros, Equipo Docente, Familias del Centro Educativo se congregaron para recibir la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich. Acompañado por la intendente, María Celia Gianini, entregaron subsidios a más de un centenar de productores de Carlos Tejedor que están inscriptos en el Plan Ganadero Provincial, quienes recibieron, además, 7500 dosis de vacunas de diarrea neonatal, y fueron partícipes de  un taller de inseminación artificial brindado por técnicos de la cartera agraria.

El Ministro hizo entrega de los  kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda pertenecientes al Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agrarias, además de un aporte por 50 mil pesos para la adquisición de aberturas. Recorrió las instalaciones acompañado de autoridades de la institución y Consejeros quienes explicaron los alcances del Programa CEPT y su impacto en las familias rurales. Se compartió un lunch durante el cual se generó un rico intercambio. Luego se visitó uno de los tambos fábrica de la Colonia y el Núcleo Genético –ambos enmarcados en el Plan de Desarrollo del CEPT Nº 9- quedando en evidencia el trabajo de Promoción de Comunidades Rurales que lleva adelante el mismo.

Consejo de Administración y Equipo Docente desean agradecer el habernos elegido como sede para éste evento, como así también la presencia de autoridades, familias, productores que nos acompañaron, a los que cedieron sus establecimientos y a todos los que colaboraron en éste momento tan trascendental.

 

JORNADA A CAMPO DEL IPCVA

JORNADA A CAMPO DEL IPCVA

El día martes 31 de mayo docentes del CEPT participaron de la jornada a campo Organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que se realizó en el Establecimiento la Pastora, propiedad de la Familia Galligo, ubicada en la zona de la estación Condarco, partido de Rivadavia.

La Interesante jornada se realizó con el apoyo del INTA de Gral. Villegas y consistió de una serie de charlas técnicas, descripción del sistema de producción del establecimiento y una recorrida por los corrales de engorde por la mañana y exposiciones de los Ing.Agr. Dardo Chiesa del IPCVA y J.C.Elizalde por la tarde.

La temática de toda la jornada fue la producción de carne en diferentes sistemas de la región pampeana.

REGIONALES

REGIONALES

El día viernes 27 de mayo, alumnos de 3° Polimodal, Consejeros y Equipo Docente, llevaron adelante Regionales con las familias en los siguientes lugares:
-Esteban de Luca
- Roberts
- Pasteur
- Carlos Tejedor
- Tres Algarrobos
- Carlos Salas
- Colonia Seré
En Vitoria, por cuestiones organizativas se realizó el día jueves. No obstante, todas tuvieron como eje la participación, entendiendo este término ampliamente: aportes en Raíces, formar parte de grupos de D. Local, mantener contacto con Establecimientos para la cría de terneros, pasantías, etc. ser parte de los cursos de Formación Profesional, asistiendo o dictándolos, buscando posibles aspirantes o siendo ellos mismos alumnos del Proyecto de Educación de Adultos. También se dialogó acerca de los emprendimientos productivos, la convivencia y la organización en alternancia.
La asistencia y predisposición de las familias y comunidad toda fue óptima, surgieron inquietudes y necesidades que se tendrán en cuenta de acá en adelante. Además se conformaron grupos de intercambio que bien pueden continuar, en forma independiente, gestionando acciones concretas.
Agradecemos a todos aquellos que han hecho de esto una exitosa jornada.

Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria

Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria

 

La Plata, 19 de abril de 2011 

 

La Provincia entregó equipamiento a escuelas agrarias

El gobernador Daniel Scioli y los ministros de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de Cultura y Educación, Mario Oporto,  presentaron hoy el Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria que incluyó la entrega de 4 kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda a  126 escuelas agrarias que tiene la Provincia.

Acompañado por más de 800 personas, entre intendentes, secretarios de Producción, directores y miembros de las cooperadoras de las escuelas agrarias y productores; el gobernador promovió la “asociatividad de los municipios” para poder “diagramar” distintos aspectos regionales, como “poner el énfasis en la producción” de acuerdo a las características de las distintas zonas. 

En este sentido, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich explicó que “este Programa tiene el doble objetivo de fortalecer la educación agropecuaria trabajando en conjunto con Educación y complementando las políticas agrarias de la Provincia. Por ello, los kits de genética y biotecnología ganadera que fortalecen nuestro  Plan Ganadero , familiarizarán a los alumnos agrarios al uso de la tecnología disponible.  El kit nutricional  es elemental para la transformación de granos de carnes.

La entrega de este material apícola sin dudas refuerzan y potencian la producción de esta actividad  y los programas provinciales”.

“Por último,  entregamos materiales necesarios para la construcción de un invernáculo de 320 m2 y herramientas que permitirán a los alumnos capacitarse en la producción vegetal, tanto a campo como bajo cubierta, de distintas especies y con distintas técnicas”, agregó explicando los alcances de este Programa.
 El titular de la cartera agraria concluyó que “ el Gobernador instó a todas las áreas ( Asuntos Agrarios, Educación y Producción) al trabajo en conjunto en una provincia  que se consolida como motor productivo
del país.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto manifestó que “ la Provincia   es campo en lo productivo y campo en lo cultural y orientamos la educación hacia ese triángulo virtuoso que hay entre tecnología, producción y educación”,  y puntualizó que  “el conocimiento es lo que hace diferentes a los países y con la nueva regionalización que plantea el Gobernador Scioli vamos a tener una visión estratégica de lo productivo poniendo a la educación a disposición de ello, formando a nuestros jóvenes para que puedan quedarse en el campo e incorporando conocimiento y tecnología”.

 “Hoy el agregado de conocimiento a nuestros recursos primarios es lo que nos va a dar competitividad", dijo Oporto al tiempo que agregó: “cuanto más crezca el campo, cuanto más conocimiento le agreguemos a la materia prima, cuando más negocios agrarios se desarrollen, más circulen los productos y tengan más identidad vamos a poder llegar al mundo y eso hace a un país moderno y desarrollado”.
Estuvieron presentes los intendentes Carlos Selva (Mercedes), Oscar Brasca (Salto), Liliana Denot (Chascomús); Aníbal Loubet (General Guido), Leonel Zacca (Alberti), Juan Veramendi (General Paz), Raúl Iribarne (Monte), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hugo Oreja (Roque Pérez), María Gianini (Carlos Tejedor); Raúl Feito (Trenque Lauquen), Gustavo Trankels (Tornquist), Pablo Guacone (San Pedro); Pablo Bruera ( La Plata ), Aldo Carossi (Baradero), Héctor Equiza (Punta Indio), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Estela Lennon (San Antonio de Areco).

  FUENTE:

 Dirección de Comunicación – Ministerio de Asuntos Agrarios

Reunión del Grupo de Productores de Cerdos

Reunión del Grupo de Productores de Cerdos

El jueves 10 de marzo se realizó una nueva reunión del Núcleo de Productores Genéticos, encontrándose presentes su asesor Rubén Herrero, los productores: Daniel Montes y Daniel Montes (hijo), Horacio y Blanca Crespo, Walter Paredero, Héctor y Enzo Lasserre, Juan Carlos Herrero y la Srta. Marita Rodríguez.

En primer lugar tuvo lugar una rueda de novedades en dónde cada productor comentó el estado de sus producciones y los avances registrados en las mismas, complementándose la charla con los aportes técnicos y asesoramiento de Rubén. A continuación se discutieron nuevas estrategias y  proyectos a futuro -temáticas que denotan en gran parte la consolidación y fuerza del grupo-, concluyendo la reunión con el infaltable asado…

Se reunió la comisión de Prensa y Difusión.

Se reunió la comisión de Prensa y Difusión.

Empezamos el año con todo. Es nuestra intención mejorar la difusión de todos nuestros espacios y es por eso que la comisión de Prensa y Difusión del CEPT se reunió, en el día de la fecha, para delinear el accionar y fortalecer esta herramienta tan valiosa. Agradecemos a Ana, Nina y Laly la tarde compartida.

ExpoCerdo 2010

ExpoCerdo 2010

“Yo creo que para actividad porcina se está abriendo un camino muy alentador. Se están abriendo puertas que nos van a dar enormes satisfacciones”, fueron las palabras de Bruno Rodríguez, Director de Producción, en la inauguración de EXPOCERDO.

El evento fue Organizado por INTA, CEPT Nº9 y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Carlos Tejedor.

María Celia Gianini de Lafleur contó que el Ministro Agricultura, Pesca y Ganadería los llamó a una reunión para contarles que tenían subsidios “para poder seguir apoyando al productor pequeño”.

“Muchas veces cuando venían los subsidios se entregaban a las personas que se pensaba que estaban en la producción, quedaba el subsidio en el bolsillo de esa persona, y ahí se terminaba el trabajo de la

municipalidad de Carlos Tejedor”, aseguro la Intendenta.

El subsidio de $ 300.000 estaba abierto porque era para la producción de carnes. Al ver que había varias ramas decidieron orientarlo a una actividad particular, y se decidió direccionarlo para la producción de cerdo.

La Jefa Comunal destacó que lo primero que se hizo fue un registro de los productores de cerdo, y decidieron apuntar a los pequeños. Elogió a Bruno Rodríguez porque visitaron a criadores para ver cómo estaban trabajando. “Y de esta generosidad de trabajo no puedo olvidarme de Rubén, que todos lo conocemos como el “rata” (…) que es la persona que vive el día a día con el animal, desde la mañana hasta la noche”, dijo Gianini. Por último detalló que quisieron redondearlo incorporando tecnología al área de Bromatología.

Rodríguez, agradeció la colaboración del INTA y CEPT Nº9, y el apoyo de la Municipalidad de Carlos Tejedor. Marita Rodríguez, Directora del CEPT Nº9, destacó el apoyo de las entidades e instituciones del medio             .

Sobre el final Gianini comentó que habían solicitado subsidios para el desarrollo de mergatérmicas.

Fuente: www.tejedornoticias.com.ar


Las lombrices siguen de gira...

Las lombrices siguen de gira...

El viernes 27 de Agosto fuimos al Centro Educativo Complementario N° 801 a raíz de una inquietud de la señorita Viviana López y María Ester Curutchet  sobre el manejo de los residuos orgánicos para convertirlos en abono con la ayuda de la lombriz roja californiana. Una vez en la Institución los chicos realizaron un montón de preguntas referidas a la lombriz misma, al manejo de ella ( reproducción, cuidados ,mantenimiento, etc. ). Ahí los chicos descubrieron como se puede identificar a una lombriz adulta, como son los cocones ( huevos o capsulas donde nacerán las futuras lombrices ) y también observaron cómo queda el abono terminado ( que luego quedo en el C.E.C para las plantas ). Del aula nos dirigimos al lugar donde ya tenían juntado algo de residuos orgánicos. Alli observamos y tratamos de discutir y ponernos de acuerdo para el futuro manejo.

Fue una experiencia muy agradable, los chicos mostraron curiosidad y quedamos con el compromiso de seguir con esto para aprovechar los residuos del comedor y convertirlos en abono.

Muchas gracias por invitarnos y cuando nos necesiten, estaremos allí.

Charla en el Jardín de Infantes N° 901

El viernes 20 de Agosto fuimos invitados al Jardín de infantes N° 901 de nuestra ciudad para hablar y compartir sobre manejo de residuos hogareños con los chicos de la sala de 5 años turno de la mañana y de la tarde, con sus seños Alejandra, Evelina, Marisa y Lidia

Los chicos ya venían trabajando sobre el cuidado del medio ambiente y fundamentalmente en el reconocimiento y separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Una vez definidos estos, pasamos a compartir algunas particularidades de la lombriz roja como una aliada para acelerar el proceso de compostaje. Se puede decir que la lombriz fue la invitada de lujo de la jornada, los chicos la miraban con mucho asombro y escuchaban muy atentos las características de la misma.
Creemos muy importante, desde nuestra Institución, que desde la niñez se comience a trabajar y generar conciencia del cuidado del medio en el que vivimos y del reciclado de lo organico.
¡Muchas gracias chicos por dejarnos compartir una jornada hermosa y muy productiva!

 

Hernán - Cristian

Charla con el C.P.A de Carlos Tejedor

El 10 de Junio se realizo una charla informativa y de intercambio, en forma de taller, con la Lic. María Maldonado, Directora del CPA de Carlos Tejedor.

Siempre hemos mantenido un vínculo muy estrecho con esta Institución y los encuentros dan sus frutos.

Esta vez, y como siempre, los alumnos se mostraron muy interesados y evacuaron sus dudas e inquietudes.  Sabemos que la problemática de las adicciones es un flagelo que esta presente en todas las comunidades y siempre es la familia la que debe contener y apoyar a sus hijos. En esos criterios, la esencia del CEPT, es la misma;  primero es la familia.

Además de la charla, los alumnos de 4º que están haciendo tesis referidas a las adicciones, entrevistaron a Maria para poder conocer más a fondo el abordaje de esta problemática.

 Queremos agradecer a la Lic. Maldonado por su tiempo y predisposición.

junio 09 005 por ti.

junio 09 009junio 09 007junio 09 004junio 09 003
CONCLUSIONES DE LOS ALUMNOS:

AYUDAME A AYUDARTE !!!

Me molesta que mis papás…

…que me digan que tengo que ORDENAR o ESTUDIAR cuando ya sé lo que tengo que hacer.

…que no me dejan salir como al resto de mis amigos o disfrutar de otras actividades.

…que tengamos diferentes opiniones sobre algo.

…que me griten o me traten mal cuando algo no me sale.

…que no tengan tiempo para hablar conmigo.

…que hagan diferencia con mis hermanos.

Los adolescentes SENTIMOS que la SOCIEDAD nos va llevando por el camino de difícil retorno de las adicciones…

 “Habla con tus PAPÁS”                      

        

QUERETE A VOS MISMO

INFORMATE

Disfruta tu etapa sin excesos

CONVERSÁ CON  TUS AMIGOS      

CUIDÁ LO QUE MAS QUERES

 

CHARLA SOBRE ALIMENTACION

CHARLA SOBRE ALIMENTACION

En el marco del programa de desarrollo local y como una actividad dentro del proyecto de Salud el día lunes 27 de Abril la licenciada en nutrición Ana Aldabe dio una charla sobre alimentación a los alumnos de 3° y 4° año de ES en las instalaciones del  CEPT.

La licenciada en base a un pawer point abordó diferentes temas como fueron: mitos y verdades de la alimentación, sobrepeso y obesidad, trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, tane, entre otras.

 

LA ¿EVOLUCIÓN? DEL HOMBRE

La charla fue muy enriquecedora para los alumnos quienes interesados escucharon y evacuaron todas sus dudas sobre el tema en cuestión.

Agradecemos la buena predisposición de la licenciada para con la institución y su interés por seguir trabajando con nosotros en próximas jornadas.

 

Visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Emilio Monzó

El pasado viernes 13, nos visitó Emilio Monzó, quien actualmente se desempeña como Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión la convocatoria se debió a la entrega de un subsidio del MAA, por $ 50.000 para la refacción del techo del SUM de la Institución. Monzó, además se llevo inquietudes y solicitudes respecto de obras y trabajos necesarios para la remodelación y ampliación del edificio donde se encuentra el CEPT.

La reunión se llevó adelante en con un marco de distensión y un ambiente familiar lo que favoreció el intercambio y las consultas hacia el ministro, por parte de los miembros de la comunidad de Colonia El Toro, que se encontraban presentes.

Es de mencionar que también se encontraban presentes la Presidente del Consejo escolar de Carlos Tejedor Sra. Gemma Gardiner, el Director de ganadería del MAA Oscar Sanchez, la Intendente Municipal del distrito de Carlos Tejedor, Sra. Maria Celia Giannini de Lafleur, el Director de Producción del Municipio, Dr. Bruno Rodríguez y la Inspectora Jefe Distrital Sra. Silvia Mayor.

Posteriormente se realizó la presentación del componente que subsidia la cría y producción de terneros holando. En esta ocasión participaron tamberos de todo el distrito conjuntamente con los integrantes del grupo Tambo-fabrica de Colonia El Toro.

DSCF1069 por ti.

 

Jornada Lechera de intercambio

Jornada Lechera de intercambio

El día jueves 25 de septiembre de 2008 se realizó una nueva jornada lechera en Colonia El Toro. En este caso se trató de una jornada de intercambio entre los productores. El objetivo era visitar y recorrer los tambos-fábrica de la zona.

Concurrieron productores de la localidad de Quenumá (Pdo. de Salliqueló) integrantes de Cambio Rural, de Berutti (Pdo. de Trenque Lauquen) y de la ciudad Carlos Tejedor.

Se realizó una recorrida por los establecimientos de los productores Saul y Carlos Mazzieri, Mario Marín, Aldo Crespo y Nestor y Horacio Crespo. En los mismos se pudieron observar las instalaciones de elaboración de masa para muzarella, tema que era el convocante de esta jornada.

Por la tarde se realizó la reunión y mesa redonda de debate de la cual participaron los productores visitantes, productores del grupo tambo.fabrica de Colonia El Toro, vecinos de la colonia, docentes de la Institución, miembros de Consejo de Administración y autoridades Municipales encabezadas por la Sra. Intendente Maria C. Giannini de Lafleur y el Sec. de producción Dr. Bruno Rodríguez. También se encontraban presentes miembros de INTA que acompañaron la jornada.

En la charla se trataron diversos temas vinculados al sector desde lo productivo hasta las cuestiones sociales que afectan al interior de país.

Fueron contundentes las opiniones de los productores a la hora de señalar la situación caótica por la que esta pasando el sector lácteo de nuestro país, recayendo la máxima responsabilidad sobre las autoridades Nacionales del Gobierno respecto de sus políticas desacertadas para con el sector. Opiniones estas que fueron compartidas por los productores agrupados en la Cuenca Oeste de la Pcia. de Bs. As. por medio de su representante Sr. Carlos Gondra.

Las autoridades municipales se mostraron muy abiertas en cuanto a su participación y expusieron sobre la situación del Distrito de Carlos Tejedor respecto al sector agropecuario.

Con un balance altamente positivo en lo que hace a participación y debate  se cerró la jornada de intercambio, quedando estipulados otros encuentros que tiendan a promover las acciones locales en el marco del Proyecto lechero que se lleva adelante desde el CEPT Nº9.-

Reunion Grupo Productores Porcinos

Reunion Grupo Productores Porcinos

El sábado 16 del corriente se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario Polivalente Municipal de Carlos Tejedor, donde funciona la Secretaria de Producción del Municipio la reunión mensual del grupo de productores de cerdos del CEPT Nº 9, en este caso conto con la presencia del Secretario de la producción local, MV Bruno Rodriguez y de la Municipalidad de Cipolletti, MV Victor Daniel Fraile, quien expuso las actividades que se estan llevando adelante en su municipio, donde se puso de manifiesto un claro sesgo productivo, en oposición al tradicional asistencialismo. En ese marco se conversó sobre la posibilidad de sumar esfuerzos, entre la gente de Cipolletti, con un gran mercado insatisfecho y la producción del Grupo de Carlos Tejedor. La confianza y el compromiso que nace de los objetivos comunes del arraigo y el desarrollo del interior,  pasarían a ser uno de los pilares de los futuros acuerdos.
La reunión conto con más de veinte asistentes de Carlos Tejedor (Núcleo Genético), Pehuajó, Tres Algarrobos, América y Ameghino.El tema generó un gran interes aún en aquellos que venían por primera vez y se acordó un nuevo encuentro el sábado seis de septiembre en el CEPT Nº 9 a las 18 horas para seguir evaluando los pasos a seguir.

Juan Carlos Herrero

 

Grupo Productores Porcinos y Lecheria

Grupo Productores Porcinos y Lecheria

Grupo de Productores Porcinos

El pasado jueves 10 de Julio se realizó la reunión mensual del grupo, con la presencia de productores de la zona de Martín Fierro relacionados a aquel CEPT, un productor de Timote y el Secretario de Producción del Municipio de Carlos Tejedor Dr. Bruno Rodríguez.

La reunión comenzó a campo, en el establecimiento del Sr. Rubén Herrero donde se pudieron observar los reproductores del Núcleo Genético que tienen estos productores del Grupo. Posteriormente y el las instalaciones del CEPT Nº9 se completó con el temario de la reunión, del cual se desprende como principal noticia la propuesta que realiza el grupo para que Rubén Herrero sea el Asesor del grupo en el marco de Cambio Rural. Las cuestiones formales se dejen para la próxima reunión programada para el día 23 de julio, donde estarán presentes representantes de INTA. Cabe destacar que Rubén Herrero es un productor de la zona de Carlos Tejedor, que lleva adelante esta actividad desde hace mucho tiempo y cuenta con una vasta experiencia en la producción de Cerdos.

2696639956269582240726958254132695829393

Visita a Quenuma

El día martes 22 de julio productores del grupo Tamberos del CEPT Nº9 visitaron la localidad de Quenuma (Salliqueló) donde expusieron las características de trabajo del grupo en lo que hace fundamentalmente a Tambo fabrica y las experiencias recogidas luego de varios años de comercializar masa para muzzarella en forma Habilitada. El grupo de productores y docentes del CEPT fue muy bien recibido por los productores locales pertenecientes a diferentes grupos de cambio rural. La reunión se llevó a cabo en un agradable y cordial ambiente de intercambio.

Cabe destacar que también se encontraban presentes docentes y miembros del Consejo de administración del CEPT Nº7 de Tres Lomas, que están llevando adelante el Programa Pueblos en esta localidad.-

Amilcar Rodriguez - Area Produccion

GIRA GANADERA

GIRA GANADERA

Pasturas en ambientes marginales, la primera parada

El  miércoles 25 comenzo la Gira Ganadera del INTA en el establecimiento El Torito (Carlos Tejedor), con un programa de media jornada.

El miércoles 25 de junio se puso en marcha la Gira Ganadera organizada por el Proyecto Regional Ganadero del INTA, una serie de eventos de capacitación que incluirán visitas a establecimientos ganaderos del Norte de la provincia de Buenos Aires, en una decena de localidades.

Se dio inicio, ante un centenar de asistentes, en las instalaciones del CEPT Nº 9 y luego se hizo la salida a campo.

 Para visualizar un video: http://video.google.es/videoplay?docid=5073365288467148547&hl=es

262566905626248456612624844295
262566476826256605922625658590

 

Taller de Huerta y Lombricultura en la Escuela Nº 2 de Colonia Sere

Taller de Huerta y Lombricultura en la Escuela Nº 2 de Colonia Sere

El 14 de marzo de 2008 fuimos convocados a la Escuela Nº 2 de Colonia Seré para ayudar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de la E.P.B a realizar una huerta familiar. Para ello llevamos a cabo un pequeño taller sobre las pautas básicas de inicio de la huerta, tales como preparación del suelo, siembra, protección y riego. Dejamos para mas adelante los temas inherentes a trasplantes, labores culturales y cosecha para ir “de la mano” con la huerta de la escuela. Luego abordamos el tema lombricultura. Eso fue lo que causo mayor curiosidad y por ende muchas preguntas. La idea de los alumnos y las docentes es manejar en forma correcta las residuos orgánicos generados por la escuela ( papeles, residuos del comedor, restos de poda, pasto, etc. ) y transformarlos en un abono organico barato y muy poderoso.

Luego de nuestra “exposición” ¡ manos a la obra ! , nos fuimos todos a sembrar algunas especies en almácigos: repollo, acelga y lechuga.

Estos talleres o charlas, que la hacemos en las escuelas que nos las demanden, tratan de mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias como así también el manejo de los residuos orgánicos en forma correcta. Desde el CEPT a esto los enmarcamos en los Programas de Desarrollo Local, específicamente en Producciones Familiares.

Desde ya, nos queda un fuerte compromiso para continuar trabajando con los alumnos, docentes y comunidad educativa de la Escuela Nº 2 para que la huerta y el lombricario salgan adelante.

Hernan Rivas y Pablo Viqueira

Los PROGRAMAS DE DESARROLLO LOCAL

Producciones Familiares: Se promueven ls diversas producciones a escala familiar para su mejoramiento apuntando al autoconsumo y/o venta de excedentes. En muchos casos estas constituyen el sustento familiar.

Reconversion Lechera: Surge para dar respuestas a problemas de la produccion lechera con los pequeños productores. El objetivo principal era convertir esos pequeños tambos en Tambos fabrica para la elaboracion de masa para muzarela. De esta manera se le agrega valor a la produccion primaria.

Laboratorio de Servicios Agropecuarios: Brinda a los productores analisis de parasitologia, triquinosis, enfermedades venereas, serologia, calidad de leche, poder germinativo y trabajos a campo ( tacto, pre y post servicio, sincronizacion de celo e inseminación artificial ).

Prensa y Difusion: Tiene como objetivo difundir las actividades del Centro y sus familias, del movimiento CEPT, e informacion relacionada con el sector agropecuario. Se elabora el mensuario RAICES con una tirada de 500 ejemplares. En este proyecto participan docentes, alumnos, familias y comunidad en general.

Taller mujer rural: desde 1995 un grupo de mujeres de la comunidad participan en forma cooperativa y federada. Elaboran dulces y conservas totalmente en forma natural y sin conservantes.

Asesoramiento Tecnico y Economico: Destinados a productores y trabajadores rurales.Se asesora integralmente en las diversas actividades agropecurias y productivas.

Termininalidad de Adultos: Este programa ofrece la oportunidad a la comunidad rural de finalizar sus estudios primarios en alternancia. Esta modalidad le permite a los alumnos y docente adecuarse a los tiempos de trabajo. Se realizan visitas y encuentros en el hogar del alumno. Se brinda todo el material didactico y además se cuenta con el apoyo del equipo docente del CEPT.

Grupo de Productores Porcinos: se forma en el año 2005 con 18 productores porcinos de la region. El objetivo es mejorar la productividad compartiendo las diferentes realidades, planteando propuestas y estrategias que fortalezcan al grupo. Esta en marcha un nucleo genético con cerdas de alta calidad