Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Taller de Huerta y Lombricultura en la Escuela Nº 2 de Colonia Sere

Taller de Huerta y Lombricultura en la Escuela Nº 2 de Colonia Sere

El 14 de marzo de 2008 fuimos convocados a la Escuela Nº 2 de Colonia Seré para ayudar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de la E.P.B a realizar una huerta familiar. Para ello llevamos a cabo un pequeño taller sobre las pautas básicas de inicio de la huerta, tales como preparación del suelo, siembra, protección y riego. Dejamos para mas adelante los temas inherentes a trasplantes, labores culturales y cosecha para ir “de la mano” con la huerta de la escuela. Luego abordamos el tema lombricultura. Eso fue lo que causo mayor curiosidad y por ende muchas preguntas. La idea de los alumnos y las docentes es manejar en forma correcta las residuos orgánicos generados por la escuela ( papeles, residuos del comedor, restos de poda, pasto, etc. ) y transformarlos en un abono organico barato y muy poderoso.

Luego de nuestra “exposición” ¡ manos a la obra ! , nos fuimos todos a sembrar algunas especies en almácigos: repollo, acelga y lechuga.

Estos talleres o charlas, que la hacemos en las escuelas que nos las demanden, tratan de mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias como así también el manejo de los residuos orgánicos en forma correcta. Desde el CEPT a esto los enmarcamos en los Programas de Desarrollo Local, específicamente en Producciones Familiares.

Desde ya, nos queda un fuerte compromiso para continuar trabajando con los alumnos, docentes y comunidad educativa de la Escuela Nº 2 para que la huerta y el lombricario salgan adelante.

Hernan Rivas y Pablo Viqueira

0 comentarios