Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Instrumentos Pedagogicos

Boletín Digital N° 40

Queremos compartir con todos ustedes nuestro nuevo Boletín Digital. Esta vez es el número 40. Para acceder al mismo realizar click AQUI

Raices de Julio 2012

Estimados seguidores y lectores, queremos compartir con todos ustedes en nuevo número de RAICES...acceda al mismo haciendo click AQUI

Boletín Digital N° 36

Queridos amigos lectores y seguidores de nuestro blog, los invitamos a leer nuestro nuevo Boletín Digital. Para acceder al mismo haga click AQUI

Boletín Digital edición especial Encuentro Periodistas

Tenemos un número especial sobre el encuetro de periodistas realizado el miércoles 13 de Junio en nuestras instalaciones. Para acceder a realizar click AQUI

Boletin Digital Nº 33

Queremos compartir con ustedes el nuevo boletin digital. El número 33

EXPOSICIÓN DE TESIS 2011

EXPOSICIÓN DE TESIS 2011

Con un marco muy importante de público, se desarrollo la Exposición de tesis de este año. Concurrieron las familias de los alumnos de 4to. año, vecinos, miembros de la comunidad y productores invitados como jurados.

Expusieron sus trabajos, en tres grupos, los alumnos: Carlos Maldonado, Eladio Villagra, Camila Medicci, Fernando Ghio. Ramiro Paez, Braian Umeres, Juan Angel Garcia y Carlos Echaide. Cristian Iery, Hugo Herrera, Ayrton Godoy y Lujan Urhig.

Agradecemos, desde este espacio, el acompañamiento y apoyo que hemos recibido por parte de los productores, no solo en esta instancia final, sino a lo largo de todo el año.

INSCRIPCIÓN EN EL CEPT

   Secretaria de Asuntos Docentes de Carlos Tejedor, convoca a inscripción, a los interesados que posean titulo habilitante, según resolución Nº 1518/97 y 2453/07 y Disposición 13/11 de la Dirección de Educación Agraria, a fin de confeccionar los listados BIANUALES correspondientes a los CICLOS LECTIVOS 2012/2013 para desempeñarse en el CEPT Nº 9, Colonia El Toro, en las siguientes áreas y sus respectivos Espacios Curriculares, como provisionales o suplentes.

  Para acceder a la Disposición correspondiente, acceder a este VINCULO

Raíces de Junio

Raíces de Junio

Ya está en circulación el número de Junio de Raíces, te invitamos a leer la versión digital del mismo haciendo click AQUI

 

 

Taller sobre la semana de Mayo

Taller sobre la semana de Mayo

Para finaliza el taller sobre la semana de mayo, que comenzó la permanencia anterior de los alumnos de 1ro. Y 2do., el día miércoles realizamos la proyección de los videos documentales infantiles denominados “Zamba en el cabildo”, realizados por el Canal Encuentro. La dinámica, calidad de realización y contenido de los videos hace que los podamos recomendar desde este espacio para compartir con los niños y adolescentes de nuestro medio. Nos acompañaron a los alumnos de la EP 10 y del Seim de Colonia El Toro.

Exposición de Tesis y Proyectos Productivos 2010

Exposición de Tesis y Proyectos Productivos 2010

Durante los días 18 y 25 de noviembre de 2010 respectivamente, se realizaron las exposiciones de tesis y proyectos productivos en el C.E.P.T. Nº 9.

Los alumnos que rindieron las tesis fueron: Nidia Contreras (mal estado de los caminos), Karen Burgos (Deserción escolar), Juan Iery (rotación de cultivos), Axel Dufurc (Bienestar animal), Yesica Sánchez ( Calidad de agua), Luis Vicente ( seguridad laboral), Josefina Candia ( Deserción escolar).

Ya más cercano a esta fecha, los alumnos del último año rindieron los Proyectos Productivos y abordaron las siguientes temáticas: Franco Alejandro Crespo (Producción de lechones), Jorge Bonicalzi (Producción de capones), Facundo Arenas ( Ovinos), Analía Dominguez (Chacinados), Soledad Figueroa (Reposteria), Franco Matias Crespo y Maximiliano Rodriguez (Guachera), Mariano Garcia ( Producción de pollos parrilleros).

Por este medio queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron durante estas instancias: jurados, vecinos, familias y comunidad en general.

La investigación en el medio: el Plan de Búsqueda

La investigación en el medio: el Plan de Búsqueda

 

El día lunes 31 de mayo,   visitamos el establecimiento “la Criollita” con  los alumnos de 2º ES.

Estas instancias en las cuales compartimos con los productores, alumnos y docentes, fortalecen nuestra herramienta de Plan De Búsqueda, permitiéndonos mantener un contacto real  y valorizar los saberes que se construyen desde la experiencia del trabajo. 

Fuimos muy bien recibidos por Aldo Crespo y Sofía, quienes nos contaron el funcionamiento de su tambo y recorrimos las instalaciones (tambo y sala de elaboración ) y pudimos ver   los silos que utilizan para la alimentación de su rodeo.

Desde este espacio, agradecemos a todos los productores que comparten sus conocimientos con nuestros alumnos.

 

¿ cuantos km recorren por año, Profe?

Cierra el ciclo 2009 y el equipo docente ha recorrido en las visitas a las familias 27.274 km, muchos mas a los 22.000 del 2008.

Durante cada permanencia de los jóvenes en sus lugares de trabajo y producción son visitados por los docentes de la alternancia.  La visita, concebida como instrumento pedagógico,  brinda una oportunidad para que productores, trabajadores, jóvenes y técnicos docentes  fortalezcan su  vínculo y reflexionen juntos sobre la problemática rural, la producción familiar y el desarrollo del proyecto educativo de los involucrados.  Es un momento privilegiado para que los docentes, profundicen su conocimiento sobre la realidad y presten asesoramiento social, técnico y pedagógico según las necesidades de cada familia. Las visitas son también una herramienta que favorece la comunicación institucional entre la familia y su organización local, la  A.C.E.P.T.

Los recorridos fueron ( y serán ) en las zonas rurales de los siguientes partidos: Carlos Tejedor, América, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen y Gral Villegas.

Como dato curioso, y sabiendo que la tierra tiene en el Ecuador una circunferencia de 40.000 km, podemos decir que en los últimos 6 años, hemos dado la vuelta al mundo unas cuatro veces haciendo visitas ( recorrimos 163.307 km) . Parece exagerado, pero no. Es así…

Exposición de los PROYECTOS PRODUCTIVOS - Diciembre 2009

Exposición de los PROYECTOS PRODUCTIVOS - Diciembre 2009 Al fin llegaron. El miércoles 9 de diciembre se realizo la exposición de los Proyectos Productivos de los alumnos de 3º Polimodal. Con un marco muy agradable, rodeado de familiares, amigos, compañeros y público en general, los alumnos presentaron sus proyectos trabajados durante todo el año y ellos fueron: Ignacio Benitez ( Invernada de cerdos), Remigio Rios ( Producción de lechones), Martin Parera ( alambrador ), Rocio Machado ( inseminación Artificial), Néstor Moreno ( Gallinas ponedoras), Magali Iglesias ( Produccion de pollos ) y Florencia Martin ( Produccion de Pollos ). Fue una jornada muy productiva, con debates entre los jurados y alumnos, además de participar el público en general. Felicitamos a los alumnos y sus familias por el gran trabajo realizado durante el año y agradecemos la presencia de los jurados y público en general.

Exposición de Tesis - Diciembre 2009

Exposición de Tesis - Diciembre 2009 El 3 de diciembre se realizo de manera exitosa la exposición de las Tesis de los alumnos de 1º Polimodal. Los temas expuestos eran muy sociales y productivos. Las temas orientados a hacia la producción fueron: Diego Veron ( Desplazamiento de la ganadería ), Juan Matías Gomez ( Agriculturizacion ), Luciano Broto ( Plagas – Tucuras, trips y arañuelas ), Florencia Martin Gauna ( Calidad de Agua ), Adrian Echaide ( Capacitación en maquinarias ); las sociales fueron Ana Machado ( Alcoholismo en adolescentes) , Florencia Martin Nasi ( Drogadicción ) , Yohana Arias ( Embarazo adolescente), Arnoldo Brambilla ( Educación Vial ) . Los jurados fueron conformados, como siempre, por profesionales, productores, contratistas y ex alumnos. Este tipo de instancias fortalece a los alumnos ya que se enfrentan ante una situación nunca antes vivida y los chicos lo resolvieron de manera ejemplar. Estuvieron muy calmos a la hora de contestar las inquietudes del jurado y del público en general. Desde ya felicitamos a los alumnos y a sus familias y un gran agradecimiento al jurado que se acerco como siempre y al público en general.

Exposición de Tesis y Proyectos Productivos.

Exposición de Tesis y Proyectos Productivos.

El 13 de Noviembre tal como estaba previsto y organizado, se realizo en forma exitosa la presentación y defensa de las Tesis en 1º Polimodal y los Proyectos Productivos en 3º Polimodal. El marco de público en general fue muy bueno. Entre ellos estaban los jurados, familiares de los chicos, compañeros de convivencia, compañeros de otros cursos y comunidad educativa.

En un clima de intercambio muy rico y productivo los alumnos defendieron sus trabajos, producto de un año intenso de trabajo, investigación, de pasantías, de realizar encuestas, entrevistas y análisis económico.

El papel del jurado, que agradecemos infinitamente su colaboración para participar y ayudar en la formación de los jóvenes, fue realizado en forma muy profesional.

Instancias como estas ayudan al progreso y fortalecimiento de los alumnos ya que con tan solo 15 años (en 1º Polimodal) deben enfrentarse ante un Jurado conformado por productores y profesionales relacionado con la actividad a exponer, respondiendo dudas y inquietudes o aclarando algunas dudas. Igual situación pasan los alumnos de 3º Polimodal defendiendo sus Proyectos Productivos.

Los alumnos de 1º Polimodal que expusieron fueron: Analia Domínguez, Franco Alejandro Crespo, Mariano García, Facundo Arenas, Rubén Páez, Soledad Figueroa, Franco Matías Crespo, Pedro Pérez, Cintia Distéfano,  Jorge Bonicalzi, Florencia Criado y Maximiliano Rodríguez. Y de 3º Polimodal presentaron sus trabajos: Germán Cuadrado, Diego Rivas, Alan Florines y Alberto Maciel.

A todos ellos ¡¡¡ Felicitaciones !!!

3029810450302897577530298086163028963943
3029807904302980490830298019583028961275

 

Algunos de los Instrumentos Pedagogicos

Son instrumentos específicos de la alternancia, que se constituyen en orientadores de la propuesta didáctica y, en tanto tales, se integran en la propuesta curricular:-         El Plan de Búsqueda.-         La Visita familiar.-         La Tesis.-         La Pasantía.-         El Cuaderno de ida y vuelta -         El Proyecto Productivo.-         La Convivencia.  Los Instrumentos Pedagógicos Específicos de la alternancia  El Plan de BúsquedaEs una investigación participativa sobre la realidad del medio rural en la que intervienen los alumnos, sus familias, los docentes, el Consejo de Administración y la comunidad rural de pertenencia. Son sus objetivos redescubrir en forma crítica la realidad en la que están inmersos y desarrollar una actitud investigadora ante la vida y sus problemas.Se puede decir que el Plan de Búsqueda es el método de la alternancia que da continuidad al proceso educativo en diferentes situaciones y espacios, permitiendo la investigación a partir de problemáticas reales y determinando la elaboración de proyectos productivos adecuados a las demandas y posibilidades de producción de la comunidad C.E.P.T. El desarrollo del Plan de Búsqueda incluye varios pasos y recursos metodológicos específicos. Es clave detectar los temas de interés comunitarios y provocar en los jóvenes un proceso de descubrimiento e inquietudes que luego se transformarán en guía de la investigación.  Resulta fundamental la participación del equipo docente en el sentido de aprovechar y potenciar en las diferentes áreas la riqueza informativa sobre la comunidad que aporta permanentemente el Plan de Búsqueda. El mismo requiere de una planificación previa por parte de los docentes para orientar a los alumnos en la identificación de problemas relevantes y promover la indagación profunda en el medio. La realización efectiva del Plan de búsqueda permite la continuidad de ámbitos en tanto en ella confluyen acciones desarrolladas en ambos espacios.  Se diseña en el período de permanencia en el Centro, con la coordinación de los docentes y la participación activa de los alumnos, poniendo en juego sus saberes previos.

Se desarrolla efectivamente en el tiempo de permanencia en el medio, como una de las alternativas de trabajo autónomo de los alumnos, quienes coordinan la búsqueda y sistematización de la información que indagan para proveerla a su grupo de trabajo en la nueva permanencia en el centro. De este modo se constituye en uno de los espacios privilegiados de participación familiar y comunitaria, en tanto es la oportunidad de los alumnos de interpelar a los diferentes actores en la búsqueda de información. Constituirse en proveedores de saberes sirve a la comunidad a los efectos de ver reconocidos sus conocimientos como útiles para el desarrollo personal de sus jóvenes y para la difusión en la comunidad.
La Visita familiar
Durante cada permanencia de los jóvenes y adultos en sus lugares de trabajo y producción son visitados por los profesionales de la alternancia.  La visita, concebida como instrumento pedagógico,  brinda una oportunidad para que productores, trabajadores, jóvenes y técnicos docentes  fortalezcan su  vínculo y reflexionen juntos sobre la problemática rural, la producción familiar y el desarrollo del proyecto educativo de los involucrados.  Es un momento privilegiado para que los docentes, profundicen su conocimiento sobre la realidad y presten asesoramiento social, técnico y pedagógico según las necesidades de cada familia. Las visitas son también una herramienta que favorece la comunicación institucional entre la familia y su organización local, la  A.C.E.P.T.  Es un espacio privilegiado  para trabajar la pertenencia en la comunidad. Como todo instrumento pedagógico este también tiene sus propios pasos metodológicos y recursos específicos. Requiere de una tarea previa, que compromete a los docentes en su organización y programación, en la búsqueda de información específica necesaria para el asesoramiento particular a cada familia, el establecimiento de cronogramas de realización, reuniones con el equipo docente para recabar datos acerca de la situación de los alumnos en todas las áreas de desempeño con el propósito de informar a los padres, elaboración de instrumentos de sistematización de la información a recibir, etc. Durante la ejecución misma de la visita, además del acompañamiento a los alumnos, se recaba la información familiar y productiva pertinente en función de los instrumentos diseñados y se desarrolla la tarea de asistencia técnica a  las producciones familiares.  Finalizada la recorrida y nuevamente en el centro, una  puesta en común de todo el equipo docente que permita la integración de la información y aprendizajes obtenidos a toda la vida institucional. La TesisLa Tesis comprende el desarrollo de una investigación acerca de una problemática real y concreta seleccionada entre las que interesan a  los jóvenes rurales, determinada en conjunto con sus docentes contemplando su pertinencia para la comunidad. El tema se toma integralmente en sus componentes productivos, sociales, técnicos y económicos. Por los contenidos y procedimientos que compromete y teniendo en cuenta el carácter integral de la propuesta se considera una alternativa para los alumnos que cursan el 1er. año de Polimodal. Tiene como requisito haber participado del proceso de indagación progresivamente complejo al que da lugar el aprendizaje del Plan de búsqueda. Requiere de la participación de un docente en carácter de tutor, con  asignación individualizada a unos pocos alumnos, por la tarea de seguimiento permanente que exige; por ello es necesario contemplar un tiempo de dedicación específico a esta tarea.   La Tesis se traduce en la producción de un trabajo final, escrito, a presentar al finalizar el proceso de indagación, al cabo del ciclo lectivo. Este trabajo tiene como condición la articulación de los aspectos teóricos desarrollados a lo largo del año y de todos los elementos prácticos que sean pertinentes al tema seleccionado. Al finalizar el ciclo los jóvenes exponen en un acto formal todas las conclusiones de su investigación sintetizadas en su trabajo final, frente a un jurado compuesto por docentes, productores e instituciones del medio. Por la relevancia del instrumento en términos de producción de conocimientos, se considera necesario que la presentación sea presenciada por los demás jóvenes del establecimiento y los miembros de la comunidad que son especialmente convocados. Este instrumento tiene un fuerte acento en la articulación e integración de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante la E.S.B., y profundizados durante la investigación anual, para ser puestos a disposición de una situación de mejora productiva – económica familiar. Por los espacios de difusión programados para los resultados de la investigación, se presupone la posible multiplicación a otros miembros de la comunidad, más allá de la propia familia/ producción del alumno que la realiza.   La PasantíaLas pasantías se definen como un tiempo de participación de un alumno o un grupo de ellos en las actividades cotidianas de un espacio productivo determinado.  Se realizan durante el Polimodal, con el propósito de capitalizar los aprendizajes logrados en el marco de las propuestas de alternancia.A través de las pasantías los jóvenes se incorporan a una actividad productiva familiar o empresarial  diferente a la propia, por un tiempo variable.  La práctica de las pasantías implica una práctica institucional particular, con una metodología específica. Se requiere de tareas previas vinculadas con la programación: de identificación de las producciones locales relevantes, de selección de los lugares donde se realiza, de establecimiento de acuerdos con diferentes criterios: los del CEPT y los del productor  y/o empresario.   Los criterios del CEPT están determinados por las necesidades de formación del joven y las características del desarrollo zonal.  Las criterios del productor y/o empresario, por las necesidades de sus producciones.  Ambos criterios se integran en un intercambio de docencia, investigación y servicio. Los docentes participan en la etapa de programación previa y en el seguimiento de la tarea realizada por los alumnos, así como en la evaluación.  Las pasantías pueden así funcionar como instrumentos para el desarrollo del proyecto tecnológico de varios jóvenes o de uno de ellos, de una familia o de varias, siempre en el marco de la propuesta curricular.  La metodología de las pasantías varía de acuerdo a las etapas de aprendizaje de la producción, las que se planifican organizando diversas actividades. Estas en general se pueden clasificar en:  -         Actividades de búsqueda y selección de información, complementando la indagación en la realidad con los aportes teóricos -         Actividades de comparación, y -         Actividades de aplicación, poniendo en juego los saberes previos y articulándolos con las nuevas adquisiciones en el marco de la producción de referencia.  La evaluación de esta estrategia responde a los criterios de los C.E.P.T. y se combina con la que realiza el productor o empresario.  Al concluir la pasantía, se requiere la elaboración de informes con el propósito de sintetizar las particularidades del desempeño de cada alumno. Para la evaluación final confluyen los informes del alumno, del productor y de los docentes involucrados. Cuaderno de Ida y Vuelta Es un instrumento que recupera el día a día de las actividades de los alumnos de modo de articular los espacios de formación: escuela /medio.Es un registro de experiencias e investigación. Se constituye en un recurso donde los jóvenes, registran las experiencias de la producción, el trabajo y la investigación que van realizando, particularmente los Planes de Búsqueda, Pasantías, Tesis y Proyectos Productivos para que estén disponibles en el centro y ante las familias con el carácter de instrumento que posibilita la recuperación del proceso completo de aprendizaje. Tiene el valor de un “portfolio” para el seguimiento de las actividades de cada alumno.   En el mismo, la prioridad está en el contenido y no en la forma, alentando a que sea usado por los padres y los productores con los cuales los alumnos convivan. El alumno y sus padres hacen un seguimiento de la evolución productiva de su ámbito de vida, incorporan progresiva y gradualmente los aportes emanados del proceso educativo, fundamentalmente de los proyectos y emprendimientos, anotan datos, inquietudes y problemáticas.  Toda esta información luego se convierte en material de estudio y análisis en el Centro. En este sentido se constituye en un insumo imprescindible para la actividad docente en tanto permite la recuperación de temáticas relevantes para incorporar  a la propuesta curricular, el reconocimiento de los saberes comunitarios puestos en juego en las producciones familiares, la recuperación de procedimientos habituales en el marco familiar de los alumnos, etc.  Como herramienta metodológica, se apoya en los mismos principios del Plan de Búsqueda, es decir el cuestionarse sobre el entorno,  el registro de  lo concreto, valorizando el trabajo familiar y/o empresarial,  proveyendo elementos posibles de articular con los marcos teóricos disciplinares que se desarrollan.   Proyectos ProductivosSon emprendimientos destinados a la producción de bienes y/o servicios, de base rural que puedan generar ingresos económicos de manera sostenida, para el o los beneficiarios que lo llevan a cabo.   Se realizan durante el último año de Polimodal. Para los C.E.P.T., los Proyectos Productivos son un instrumento pedagógico que tiene dos objetivos básicos y complementarios: -         evaluar lo visto, estudiado y vivenciado durante los años previos; y -         realizar una proyección concreta de las aspiraciones personales, familiares y comunitarias. Las actividades propuestas en los proyectos, permiten a los alumnos avanzar en el conocimiento y desarrollar competencias sobre los siguientes temas: -         Metodologías de diagnóstico; -         Metodologías de formulación de proyectos; -         Elementos de cálculo financiero; y-         Construcción de competencias interactivas y sociales. El Proyecto Productivo, se constituye por lo tanto en una valiosa herramienta para  impulsar el Plan de Desarrollo Local en cada comunidad, porque al diseñar y ejecutar los proyectos productivos,  permite dar respuestas a necesidades  sentidas en las comunidades rurales, promueve  en los jóvenes aprendizajes en torno al diseño e implementación de proyectos y posibilita brindar asistencia técnica a las producciones familiares. Convivencia La permanencia en el ámbito del C.E.P.T., permite a los alumnos una toma de distancia de su cotidianeidad productivo familiar, que facilita el análisis crítico y la reflexión sobre la realidad, así como una ocupación máxima  e intensiva del tiempo para la labor educativa.  Concebir la convivencia como instrumento pedagógico implica otorgarle intencionalidad pedagógica. En este sentido, requiere de acciones de programación de espacios de aprendizaje a través de la participación de los alumnos en actividades especialmente planificadas para  destinar un tiempo a la reflexión y el metanálisis de los desempeños personales y grupales.  La convivencia fortalece la voluntad, la personalidad, la formación de valores, la libertad y la responsabilidad. Sólo en la convivencia se puede crear un clima de autodisciplina, de autoaprendizaje, de autoevaluación, centrándose en cada alumno, tratando de individualizar la enseñanza sin uniformarla, diferenciándola al ritmo, amplitudes e intereses de alumnos y familias. En una institución como el C.E.P.T., el orden no se impone sino que se propone, a partir de la búsqueda participativa de consensos y compromisos que deben tener como principal finalidad el afianzamiento de la vida en común y de las personas que se forman en ella.  Es necesario que todos los actores tengan unidad de criterio en torno a qué es la convivencia. El proceso de formulación conjunta de las normas, puede transformarse en un momento privilegiado del aprendizaje para el ejercicio de la vida democrática. Su objetivo no debe ser el de controlar y castigar, sino el de generar las condiciones de respeto y compromiso, que se requieren para que ese aprendizaje mutuo sea una realidad. El ámbito de la convivencia implica la organización de diversas actividades relacionadas con la vida en común y tiende al desarrollo integral del joven. Se compone de dos herramientas esenciales: la evaluación y la autoevaluación, que implican dos instancias. Una destinada a la reflexión diaria al final del día, para destacar logros y dificultades. La misma tiene como objetivo mejorar la relación grupal, fomentar y favorecer la autoridad, desarrollar contenidos actitudinales especialmente relacionados con la vida en común. La otra se refiere a un momento de reflexión semanal, que se realiza al finalizar la permanencia en el ámbito escolar. Se evalúan clases, momentos libres, relación entre los miembros del grupo, buscando logros y dificultades con relación a objetivos fijados. Tiene como fin, fomentar la autodisciplina y la autocrítica, crear hábitos de orden y organización, favorecer el crecimiento armónico de los jóvenes. Estos espacios programados de reflexión requieren de la asignación de contenidos y un tiempo específico, que forman parte de la caja curricular y de la carga horaria e implica una dedicación particular de los docentes más allá del tiempo destinado al desarrollo de sus propias áreas curriculares.