Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

La educacion en Alternancia

Ya tenemos el Minibus...

Ya tenemos el Minibus...

Para alegría de todos los que conformamos el CEPT N° 9 recibimos el Minibus. 

Ampliaremos la información.

Retomando la huerta...

Retomando la huerta...

Luego de receso del verano, los alumnos de 2º como parte practica del bloque Huerta, retoma la producción con el objetivo de vincular los conocimientos teóricos con los prácticos. En una primera parte veremos preparación de los tablones para luego realizar siembra directa en los mismos. Esta actividad deberán aplicarla en sus hogares durante la alternancia ya que se llevaran las semillas correspondientes.

Para acceder a la galeria fotografica hacer click AQUI

9º MARATÒN DE LECTURA 2011

9º MARATÒN DE LECTURA 2011

El 30 de septiembre se realizó a nivel nacional la 9º Maratón de Lectura. El CEPT no fue la excepción, por eso, los chicos, todos juntos, participaron de un espacio recreativo en el que compartieron un cuento y, luego, eligieron ellos su lectura personal.

 Apoyamos este tipo de iniciativa porque creemos que aquellos niños que leen tienen más herramientas para su futuro. Es nuestra obligación, y la de ustedes como familia, generar y compartir estos momentos, incentivándolos para que esta acción se transforme en un hábito.

¡ Recibimos las netbook !

¡ Recibimos las netbook !

  En las instalaciones del CEPT Nº 9 se realizo el acto de entrega de las netbook, pen drive, router y un server pertenecientes al Programa “ Una PC para cada alumno”, del Ministerio de Educación de la Nación y Presidencia de la Nación.

Serán destinadas a esta Institución 45 netbook, 45 Pen Drive de 8 GB, 1 server y 6 router en los que se verán beneficiados los alumnos del Ciclo Superior.

Se encontraban presentes las siguientes autoridades: Sra Intendente Municipal María Celia Gianini de Lafleur, Inspectora Jefe Distrital Prof. Silvia Mayor, el Presidente del Consejo de Deliberante Sr Marcelo López Farroni, La Inspectora de Educación Secundaria Prof Mónica Armenteros, la Inspectora de Psicología Comunitaria Mónica Lobianco, la Directora del C.I.E Sra Marisa Villafañe.

Dirigió la palabra en primera instancia la Sra Inspectora Jefe Distrial recalcando la importancia del Programa antes mencionado en beneficio de la educación técnica – profesional y de su equidad educativa.

Luego dirige la palabra la Sra presidente del Consejo de Administración Sra Evangelina Lescano que hace referencia al significado del Programa y el orgullo de contar en Carlos Tejedor con las primeras computadoras entregadas y el desafío en el uso de estas tecnologías.

Luego se realiza la entrega simbólica de las netbook a los alumnos del último año por parte de las autoridades presentes.

Para finalizar la Intendente Municipal entrega a la Srta. Directora la constancia de recepción del material informático.

Luego y como cierre a una noche festiva compartimos un cena a la canasta con padres, alumnos que se acercaron al CEPT y la comunidad en general. 

Opinión...¿debatimos?

La "Plegaria a un labrador" ( Victor Jara ) era un llamado a los campesinos, a los que cultivaban la tierra con sus manos y producían sus frutos, para que se unieran con sus hermanos en su lucha por una sociedad justa. Al inicio del tema ( hacer clik en play) en esta versión cantada por Leon Gieco, tenemos la voz de Victor Jara diciendo “ la vida del hombre de la ciudad es tan agitada que no le permite mirarse hacia adentro, mientras el hombre del campo esa introspección, digamos, es mas profunda porque  tiene mas tiempo, es decir del trabajo de un hombre que siembra la tierra a un trabajo de un obrero en la ciudad que cumple un turno y después de ese turno va a otras labores no tienen el mismo ritmo de vida, entonces el tiempo para mirarse a si mismo es mayor en el campesino, por lo tanto los valores de su cultura también son mas sólidos”

Hoy, esos tiempos de mirarse, de analizar, de fortalecer la cultura ¿siguen vigentes?, acaso el espacio rural se va inundando de tecnología que cada vez más se acerca a lo urbano? ¿ Se está estrechando esa brecha? ¿ el campesino, hoy, tiene mas tiempo?
Nos gustaría compartir diversas opiniones. 

Cosecha de Lombricompuesto

Cosecha de Lombricompuesto

Desde del Área de Promoción de la Producción de nuestra Institución, alentamos a las familias a emprender alguna producción a escala familiar que permita mejorar la calidad de vida. Cabe recordar que nuestra mayor parte de la matricula son hijos de empleados rurales ( un 80 % aproximadamente)  y este tipo de producciones los pueden ayudar en la venta de los excedentes de lo obtenido, en un ahorro por no ir a comprar o simplemente ( pero no menos importante ) saber el origen y lo saludable de lo que se consume en casa.

Una de nuestras propuestas es el reciclado de los residuos orgánicos a través de la lombriz roja californiana. Tal es así, que los alumnos abordan este eje temático a lo largo de 2 año ES. La materia prima que se utiliza es el descarte de la huerta, los residuos del comedor y de la limpieza de los gallineros. Pero además, cuando hace falta, enriquecemos y saborizamos la masa de compostaje con estiércol vacuno de la guachera.

Esta vez, los alumnos de 2° ES, se “cosecho” de forma manual y muy casera el lombricompuesto y se trasladó a la huerta para realizar los almácigos de primavera – verano y el resto se guardó. Si se observa bien el instrumental es muy casero, casi rudimentario, pero de fácil acceso a todas las familias; porque de eso se trata, que todos lo puedan realizar sin importar su condición.

¿ Que se hace en sus casas con los residuos orgánicos? ¿Los aprovechan? ¿Y con los inorgánicos?. Esperamos los comentarios

Experiencia en el laboratorio

El día 8 de abril los alumnos de 3º y 4º, acompañados por los docentes Sixto García y Matías Moralejo del área de Promoción de un Ambiente Sustentable con la participación de Pablo Viqueira y Juan  Pablo Maldonado.

Luego de haber trabajado el tema “aparato digestivo” en el aula, hicimos la practica y reconocimiento en “vivo” en el laboratorio del CEPT. Pudimos reconocer los órganos y las distintas partes del sistema digestivo, comprendiendo y analizando el recorrido del bolo alimenticio desde que entra hasta que sale del organismo.

Además pudimos comprender la función del mismo y aclarar dudas.

Como hecho anecdótico, cuando se procedió al corte del intestino, los curiosos padecieron pequeñas salpicaduras, lo que desencadeno la risa del resto de los compañeros.

                                                               Alumnos de 3º y 4º año - CEPT Nº 9

EL C.E.P.T. DURANTE EL VERANO

¡ llego el verano ! ¡ llegaron las vacaciones ! no, no...TODO A SU DEBIDO TIEMPO.

Tal como se viene haciendo desde los inicios del CEPT, el centro no permanece cerrado. Se organizan guardias con los alumnos de forma tal que todos participen ( en compañia de los docentes ) de los diversos trabajos y actividades organizadas y pautadas. Los docentes tambien realizan guardias de una semana durante todo el verano.

Las actividades están pautadas de tal forma de atender las necesidades del Centro propiamente dicho y del medio, teniendo en cuenta los proyectos de Desarrollo Local.

Las acciones a realizar en cada uno de los proyectos están planificadas y se registrarán para su seguimiento y evaluación.

ACTIVIDADES:

- Atención  de las producciones: aves, cerdos, lombricario, huerta, monte frutal, guachera. Los alumnos que asisten están organizados por zona.

  • - Mantenimiento general del edificio.
  • - Visitas a familias aspirantes: información del CEPT, evacuar dudas respecto del proyecto, intercambio. La fecha de próxima reunión de las mismas es el 22 de febrero. El día 7 de diciembre se hizo la primera.
  • - Visitas a egresados que deben áreas: la idea es que retomen la preparación de las mismas y que "egresen". Ver cómo está cada uno y sus familias.
  • - Visitas a alumnos que deben compensar áreas: hablar con sus familias, no perder la esencia de la alternancia.
  • - Clases prácticas de computación a los alumnos que asisten al CEPT estas semanas.
  • - Reuniones de Consejo de Administración: una por semana, en el CEPT y en localidades de la zona: Carlos Salas (Lincoln); Tres Algarrobos (C. Tejedor) y en C. Tejedor, lugares de residencia de los nuevos integrantes de la ACEPT.

Proyectos:

  • - Continuar trabajando en prensa y difusión: difusión en los medios de las actividades en cada proyecto; difusión del CEPT.
  • - Trabajo con los alumnos en la redacción de notas para Raíces.
  • - El Consejo de Administración realizará informes de reuniones, jornadas y decisiones.
  • - Visitas a productores de cerdos que forman parte del Grupo Cambio Rural impulsado por el CEPT.
  • - Visitas a tamberos que forman parte del grupo.
  • - Reuniones:
  • - 10 de Enero: REUNION DE PRODUCTORES DE CERDOS
  • - 17 de Enero: REUNION DE PRODUCTORES LECHEROS

¿ Que es la alternancia?

¿ Que es la alternancia?  La palabra alternancia significa alternar entre la vida y la escuela, entre el estudio y el trabajo, entre la teoría y la práctica, entre el saber popular y el saber científico.Es una herramienta, una forma de organizar el aprendizaje, que nos permite alcanzar algunos objetivos, muy queridos por las comunidades rurales:- No separar a los jóvenes del su familia, pudiendo, entre otras cosas, seguir siendo una ayuda en los trabajos familiares.- Fomentar el diálogo y el trabajo conjunto en la familia.- Conocer, comprender y valorar más a nuestras comunidades y, a partir de ésto, poder pensar juntos cómo mejorarlas.- Evitar el desarraigo de jóvenes y familias rurales. La ALTERNANCIA le permite al jóven rural seguir con los trabajos que realiza en su casa y, al mismo tiempo estudiar, fomentando así la cultura del trabajo y considerando a la educación como una herramienta de superación personal y de la sociedad a la que pertenece. A su vez, le da la posibilidad de permanencer con su familia en su medio rural, evitando así el desarraigo.La base es alternar períodos de “vida” en el campo, en un centro de producción o en cualquier otra situación socioeconómica laboral, y períodos de “vida”en el CEPT donde se dan encuentros organizados donde se intelectualizan y sistematizan las vivencias.