Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Salidas a campo

Salida a TIMOTE

El Viernes 13 los alumnos de 1ro. y 2do. año visitaron la localidad de Timote.

 Recorrieron el Museo Ferroviario que funciona en el Centro Cultural Comunitario y visitaron un establecimiento agropecuario cercano.

Agradecemos a Horacio y Rosita que nos acompañaron en el Museo y al Sr. German Etchegaray por permitirnos recorrer su campo.

Salida a campo

Salida a campo

Los alumnos de 3er. y 4to. año realizaron el pasado miercoles 27 de abril una nueva salida a campo para observar los contenidos desarrollados en las diferentes areas programaticas y espacios institucionales.

En este caso asistimos al establecimiento "El rincón" de Crespo Hnos. en colonia El Toro. Observamos diferentes forrajes, reservas, instalaciones y la producción de cerdos.

Agradecemos desde este espacio a la familia Crespo por recibirnos.

Tambien extendemos el agradecimiento a la Municipalidad de Carlos Tejedor por facilitarnos el micro, y a su chofer Carlos Gimenez por su predisposición.  

Recreación Productiva en el C.E.P.T. Nº 9

1º Salida a campo con 2º y 3º Polimodal

El día miércoles 24 de marzo los chicos de 2º y 3º Polimodal junto a los profesores del área de Producción visitaron el establecimiento “El Rincón” de Crespo Hnos. para conocer la experiencia de implantación de especies para la recuperación de bajos salinos. Allí pudieron apreciar las características de dichas especies y discutir algunas pautas para su manejo. La experiencia consta de la implantación de “Gramma bahiana” y Panicum coloratum en distintas condiciones de implantación (siembra directa con y sin glifosato, labranza vertical y laboreo con discos) sobre un lote salinizado con “pelo de chancho” como especie predominante. También, aprovechando la ocasión, se participó de la cosecha de maíz que se estaba realizando. Gracias a la colaboración del contratista (Juan Rueda de Colonia Seré) se pudo apreciar el funcionamiento de la cosechadora y se charlaron temas relacionados como: evaluación de pérdidas, rendimientos, incidencia de enfermedades, etc.

Salida

Conociendo los medios de comunicación y producciones a escala familiar.

El día miércoles 2 de Agosto por la mañana arribó a Carlos Tejedor los alumnos de 7 y 8 para llevar adelante un recorrido por los medios de comunicación de esa localidad.

En primer lugar fueron recibidos por el Sr Santiago Monte quien les explico el mecanismo y organización del semanario El Condor, así como, se explayo sobre las diferencias en relación a la elaboración a lo largo de los años.

Se dirigieron luego en dos grupos a Radio Municipal y a FM del Sol. Allí tuvieron la oportunidad de presentarse al aire, ya que había programas en vivo en ese momento. Conocieron el funcionamiento y los distintos actores de este medio.

A media mañana fueron a la Biblioteca Popular donde Viviana los recibió con una narración que les gusto mucho y además los guió en un recorrido por las diferentes partes de dicha institución.

Para finalizar el recorrido de la mañana, los chicos fueron llevados al aula virtual a fin de que conozcan las nuevas maneras de estudio que la tecnología ofrece. Allí se interiorizaron sobre el sistema, las carreras y los títulos que se ofrecen.

Hacia el mediodía compartieron, juntos a los docentes, un almuerzo en el parque municipal.Alrededor de las 14 horas los chicos fueron conducidos al vivero municipal, donde los esperaba el Sr Boe para responder varias preguntas acerca de la multiplicación de las diferentes especies que se producen a nivel local. También les explico el manejo con los árboles y la organización general del vivero.
En segundo lugar visitaron la huerta municipal Don Tulio. Se interiorizaron sobre los cuidados generales de la huerta, los abonos que se utilizan y, gracias el Sr Llorente, conocieron los invernáculos realizados en forma artesanal. Además de recorrer las instalaciones destinadas a las ponedoras y conejos.

Por último concurrieron al establecimiento del Sr Urdangarin donde los esperaba Darío para asesóralos acerca del manejo de las ponedoras en jaula.

La jornada finalizo con una merienda en el parque municipal a las 18 horas.

Agradecemos mucho la colaboración de quienes recibieron a los chicos y dedicaron un poco de su tiempo para atenderlos. Así mismo destacamos la continua predisposición del municipio aportando transporte y chofer para este tipo de salidas tan productivas.

ollas y salida 048 por areaproduccion9.

ollas y salida 064 por ti.

 

 

ollas y salida 056 por ti.

 

 

 

 

Nueva salida a campo

Hoy cumplimos con una nueva salida a campo.

Esta vez les toco a los alumnos de 3º y 4º  y el lugar de la visita fue el Establecimiento de Omar Chaintiou. Nuestro anfitrión nos recibió y nos acompaño durante toda la tarde, recorriendo distintos sectores productivos del campo y ofreciéndonos una cátedra en cada parada. Respondió muy amablemente todas las preguntas de los alumnos, tal como nos tiene acostumbrados.

 Por una parte los alumnos de 3º se dedicaron a identificar las distintas especies forrajeras acompañados por Hernán y Pablo  (vieron verdeos y pasturas )  y los alumnos de 4º se dedicaron a la invernada y fueron acompañados por Juan Carlos y Amílcar.

Fue una tarde muy productiva, si hasta nos animamos a ver algo de instalaciones ( molino, alambrados y aguadas ).

Esta instancias nos ayudan a vincular la teoria con la realidad y fortalecer el contacto con lo productivo.

¡ Muchas gracias Omar por tu tiempo!

junio 09 004 por ti.

junio 09 036junio 09 031junio 09 027junio 09 030

junio 09 018junio 09 017junio 09 009junio 09 007

Salida a campo con 5º y 6º

 

El calor no para y tampoco nos para...

El calor no para y tampoco nos para...

El calor no para. Tampoco nosotros. El miércoles 3 de Diciembre a la tarde salimos a nuevamente al campo para confrontar la teoría con la realidad. Por que creemos que una imagen vale mas que mil palabras fuimos a observar diferentes actividades que ya se habían visto en el CEPT en forma teórica. Nosotros trabajamos sobre la realidad y salimos a observar la realidad.

Esta vez con los alumnos de 9º y 1º Polimodal nos fuimos de gira ( acompañados por los docentes del Área de la Producción Juan Carlos, Amílcar y Hernán ). La primera parada la realizamos en el criadero de cerdos de Rúben Herrero. Tal como nos tiene acostumbrado, Rúben nos recibió muy bien y realizamos un recorrida por sus instalaciones observando desde la fabricación de alimento balanceado hasta la terminación de cachorros, como así también las cerdas en plena parición.

De ahí nos dirigimos hacia al campo de Juan Carlos para observar un molino y tratar de entender su funcionamiento. Cabe recordar que este aspecto es abordado por los alumnos de 1º Polimodal pero siendo de interés para todo el grupo que salio. Pudimos observar una maquina de molino en toda su integridad, viendo sus piezas mas importantes y su funcionamiento.

Para terminar la jornada nos dirigimos a observar una siembra de soja. Ahí prestamos atención a la sembradora fundamentalmente.

Los chicos se mostraron interesados y curiosos. Otra jornada a campo que se hace en forma fructífera y productiva.

30814570613082296152308229323230814494313081447895
30822857363082274372308143522730814287633081419837

Salida a Tres Algarrobos

Salida a Tres Algarrobos

El miércoles 2 de Julio de 2008, los alumnos de 2º y 3º Polimodal realizaron una nueva salida, pero esta vez no fue a campo sino a “ciudad”. Junto a Pablo y Juan Carlos, en el marco de las salidas desde el Área de Producción y el E.D.I ( nuevas tecnologías)   fueron a Tres Algarrobos a visitar el molino harinero “Pueblo Chico” y la planta de alimentos balanceados “Mi chozita”. Ahí recorrieron las instalaciones y se pudo observar todo el proceso de molienda y obtención de las diferentes variantes de harina y sus sub productos. De ahí se dirigieron a la metalúrgica Zabala y ahí se pudo observar el funcionamiento de un torno y los diferentes procesos productivos y soldaduras. Para finalizar se visito la fabrica de implementos agrícolas Eliezer de Domínguez. Ahí se observo un implemento diseñado y fabricado ahí que consiste en una plantadora, perforadora, sacapalo y hoyadora ( todo en uno).Fue una salida mas, productiva como siempre y nos traslado el Sr.Gimenez con el micro Municipal

Guiño

263327813326332780012634098568
2633277815

Otra salida a campo con 3º ESB y 1º Polimodal

Otra salida a campo con 3º ESB y 1º Polimodal

El día miércoles 4 de Junio realizamos una nueva salida a campo con los alumnos de 3º ESB y 1º Polimodal. Esta vez el tema que nos convoco fue visitar una parcela demostrativa de especies forrajeras que tiene la empresa "El Cabure" en el Establecimiento "Don Beto" de Gondra Hnos. en Carlos Tejedor. Nos acompaño en la salida "el vasco" tal como lo conocemos aquí que explico el trabajo que se lleva a cabo desde el año pasado (implantación) y como va a proseguir el ensayo. Los chicos del 3º año ESB están viendo especies forrajeras y esto les servio para conocer todas las especies que ven en forma teórica en la practica misma, viendo sus diferencias bien notorias de unas a otras. Luego recorrimos un verdeo que se tuvo que resembrar y terminado el recorrido vimos una pastura.

Además nos puso al día con la situación de la lechería en la región Carlos Gondra, un amigo del CEPT, que expuso la actualidad del sector lechero.

Es de destacar que además del Área de la Producción a  pleno ( Juan Carlos, Hernán, Pablo y Amilcar ) nos estaban acompañando integrantes del Área de Sociales ( Liliana, Vanesa y su hijito Marcos ). A ellas ¡Bienvenidas a las salidas del Área de Producción!.

De ahí, nos fuimos a la plaza donde estaban instalados los productores rurales haciendo su reclamo como en la mayoría de las plazas de los pueblos. Escucharon atentamente la exposición de algunos representantes de las entidades y autoconvocados. Luego compartimos un rico chocolate con tortas, pasteles y galletitas.

Ya en el ocaso del día regresamos al CEPT.

2559667952255965173025588071612558833989
2558783681255961770425588543892558874221
25597061062559638870

 

 

Salida a campo con 2º y 3º Polimodal

Salida a campo con 2º y 3º Polimodal

Esta vez, con los alumnos de 2º y 3º Polimodal, realizamos una salida a la Ciudad de Carlos Tejedor para ver diferentes temas relacionados con el Area de la Produccion y el EDI Nuevas Tecnologias. Visitamos Instituciones como Futsan, Senasa, un taller mecánico para ver tractores ( maquinarias y herramientas) y nos atendio un contratista rural para mostrarnos las tecnologias que aplican con la maquinaria agricola ( GPS ). A todos aquellos que nos recibieron y atendieron van nuestros mas sincero agradecimiento.  Aqui algunas imagenes.

247474300824739247332474741642
247474113024747405422474740064

Continuamos con las salidas a campo

Continuamos con las salidas a campo

Esta vez les toco a los alumnos de 3º ESB para hacer tacto.

2473921929247392141724739209932473920215
2474737324247473676624739182772473918113

Fuimos al Zoologico...

Fuimos al Zoologico...

El 18 de abril, coincidiendo con el Taller de Huerta en la Escuela Nº 2, los alumnos de 1º y 2º E.S.B. realizaron el tradicional viaje al zoológico de América. Ahí, acompañados por el guía, se realizo todo el recorrido. Es un lugar muy lindo para visitar, esta cerca y con una arboleda imponente. Se contó con el transporte Municipal para el traslado y que siempre nos acompaña en todas las salidas a campo. Los docentes que fueron: Amilcar, Fernanda, Marita y Carolina. También se compartió un almuerzo al aire libre y se realizaron juegos de esparcimiento.

1ª Salida a campo 2008 con 3º año ESB y de 1º Polimodal

1ª Salida a campo 2008 con 3º año ESB y de  1º Polimodal

Continuando con la estrategia de visitar distintos establecimientos agropecuarios de la zona, el día miércoles 12 de marzo los alumnos de 2ª año ESB y de  1º polimodal, realizaron su primera salida a campo de este año.Organizado por el Area promoción de la producción y acompañados por la flamante directora Marita Rodriguez, integrante del área promoción de un medio ambiente sustentable, los alumnos visitaron dos establecimientos de la zona.En primer término recorrieron las instalaciones del tambo del Sr. Roberto Chiaretta, en la localidad de Carlos Tejedor, donde pudieron observar distintos silajes de maiz, su estado de conservación, características de calidad y acondicionamiento para su consumo. También recorrieron un lote con maíz de segunda próximo a ensilarse. Pudieron observar además, la construcción de una estructura de hormigón que alojará el silaje del próximo año. En segundo término visitaron el establecimiento del Sr. Jose Fontao, muy vinculado el CEPT desde hace años, en la zona de “El retiro”. En esta oportunidad pudieron observar la confección  y el acondicionamiento de silaje embolsado. Gracias a la predisposición tanto de José, su familia y el personal que se encontraba trabajando, los alumnos pudieron observar en detalle el funcionamiento de cada una de las maquinarias que se encontraban haciendo la labor.

Informe elaborado por Amilcar Rodriguez

Los chicos durante la visita

233109353423310852062330257167 23310751582331090908
 23302602132330264797233108957623302628292331091478
2331085970233108660823302608812331088884 


Para ver el video de la picadora,  click aqui  Boca selladaChulo

 

Debut en salida a campo de 1º y 2º ESB en el 2008

Debut en salida a campo de 1º y 2º ESB en el 2008

   El miércoles 5 de marzo realizamos la primera salida a campo con los alumnos de 7º y 8º. Como debut para los chicos de 7º fue una experiencia muy productiva, Esta vez a ver una cosecha de girasol, un cultivo de soja, un sorgo para pastoreo y un rodeo de cría. Ahí surgieron preguntas, dudas y se trato de compartir  y rescatar las experiencias productivas que traían los alumnos desde sus familias.  Bajo el sol abrasador de las 3 de la tarde, recorrimos el campo y a cada paso una duda y una respuesta.  Aprendimos a orientarnos tomando como referencia los puntos cardinales y el lugar donde viven cada uno, a reconocer la zona y el clima.  Estas salidas fomentan el contacto con la producción y la vida real en total concordancia con lo visto durante la estadía en el CEPT en forma de teoría. La salida estuvo coordinada por el Área de la Producción completa, o sea, Amilcar, Juan Carlos, Hernán y Pablo. Esperemos que durante el año en transcurso se continúen con estas salidas para ir reconociendo la zona y sus producciones, ya que no todos los alumnos viven, ven y conviven con una o todas las producciones del campo.

Observando el sorgo...con Octavo

Observando el sorgo...con Octavo

Ultima salida a Campo con los chicos de 2º y 3º Polimodal

Ultima salida a Campo con los chicos de 2º y 3º Polimodal

El jueves 13 de Diciembre realizamos la ultima salida a campo del año. Esta vez fuimos al campo de los abuelos de Nicolas. Y ahi estaban esperandonos muy amablemente Juan Urdangarin y su Señora. Los chicos, junto a los docentes Hernan y Eugenia, realizaron una breve, pero rica recorrida ( guiada por Nicolas ) por el campo, observando las diversas actividades productivas que realizan. Luego de esto, nos mereciamos un buen descanso a la sombra. Y ahi en la foto podemos ver a los chicos, muy cansados, a saber ( de izquierda a derecha) : Alan, Alberto, German, Nicolas, Ivan, Gaston Cuadrado, Diego, Federico y Gaston Butron disfrutando unos amargos buenisismos. Luego, con la compañia de los demas docentes, nos comimos un exquisito cordero asado por las manos expertas de Juan, el dueño de casa. El dia que nos acompaño fue muy bravo, mucho calor y viento. Igualmente no fue excusa para que los chicos se juegen un partido de futbol y se diviertan. Riendo