Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Continúa La Niña a principios de otoño

Las lluvias son inferiores a las normales, como lo venimos advirtiendo hace muchos meses y seguirán siéndolo en el resto del verano y principios de otoño, con zonas de sequía fuertes en la  región más importante de agricultura de Argentina y sur de Brasil, incluido centro y oeste de Paraguay, ya en Argentina hay millonarias pérdidas en soja y maíz por falta de agua y altas temperaturas durante períodos importantes del desarrollo de los cultivos,  y un tanto menos en Uruguay pero igualmente con lluvias inferiores a las normales. En el norte de Brasil, Colombia y Venezuela, la intensidad de las tormentas y lluvias podrán provocar daños de importancia como inundaciones en  áreas del Amazonas y la zona costera norte, ya que el desarrollo moderado de La Niña como el previsto, continúa.

Autor: Carlos Eschoyez
Meteorólogo

El Niño/Oscilación Sur (ENSO) Discusión diagnóstica
emitido por
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
5 de enero de 2012

Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Se espera que La Niña continúe hasta el, Otoño del Hemisferio Sur 2012. Durante el mes de diciembre de 2011, las temperaturas en la superficie del mar (SST) por debajo del promedio, asociadas a las condiciones de La Niña, continuaron a  través del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial (Fig.1).

Los índices semanales recientes de las SST en la región del Niño-3.4 se mantuvieron cerca de –1.0oC a través del mes (Fig. 2),

indicativo de una La Niña débil a moderada. Las anomalías del contenido calórico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) se fortalecieron a través del Pacifico oriental (Fig. 3),

 

reflejando un área amplia de temperaturas por debajo del promedio  en la sub-superficie (Fig. 4).

En la atmósfera, anomalías en los vientos del este en los niveles  bajos y del oeste en los niveles altos se fortalecieron sobre el Pacífico occidental-central. La convección permaneció suprimida  en el Pacifico occidental y central y aumentó sobre el norte de Australia, partes de Indonesia y las islas Filipinas (Fig. 5).

Consistente con estas condiciones, el Índice de la Oscilación Sur (SOI) también se fortaleció. Esta evolución es consistente con  eventos del pasado, en donde los componentes atmosféricos de La Niña se desarrollan a su punto más fuerte y mejor definido durante el verrano del Hemisferio Sur. Colectivamente, estos patrones persistentes oceánicos y atmosféricos reflejan la continuación de las condiciones de una La Niña débil a moderada. La mayoría de los modelos predicen que una La Niña de débil a moderada continuará durante la temporada de diciembre a febrero,  y después hacia el temprano Otoño del Hemisferio Sur antes de que se disipe durante el periodo de marzo a mayo (Fig. 6).

Una ligera mayoría de los modelos predicen que La Niña permanecerá débil (promedio de 3-meses en la región del Niño-3.4 entre -0.5 a -0.9oC) durante este invierno, mientras otros modelos predicen un episodio moderado (anomalía en la región del Niño 3.4 entre -1.0 y -1.4oC).  Las últimas observaciones, combinadas con los pronósticos  de los modelos, sugieren que La Niña será de débil a moderada  este invierno, y continuará después como un evento débil hasta  que se disipe en algún momento entre  marzo y mayo. Durante los meses de enero a marzo de 2012,  hay un aumento en la probabilidad de temperaturas sobre el promedio a través de sur-central y sureste de Estados Unidos y temperaturas por debajo del promedio sobre el oeste y noroeste-central de Estados Unidos. Además, se favorece la precipitación sobre lo normal a través de los estados más al norte y en los valles de Ohio y Tennessee,  y condiciones más secas de lo normal a través de los estados más al sur en los Estados Unidos.

Fuente: http://agro.infoclima.com

0 comentarios