Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Feliz Día a los trabajadores rurales

A los que cada día le ponen el hombro a las duras tareas del campo. Por mejoras salariales, blanqueo y cese del trabajo infantil en tareas agrícolas, ganadería, quintas y los mercados. 

Este 8 de octubre se celebra en todo el país el Día del Trabajador Rural, en una jornada en la que el compromiso por la dignificación de la familia rural se renueva una vez más.

Desde 2002 el RENATRE brega por el mejoramiento de la calidad de vida del peón rural; con la implementación de programas de Capacitación y Alfabetización, con la prestación de Seguros de Desempleo, y con la entrega de la Libreta de Trabajo Rural, busca combatir los grandes males que aquejan al campo argentino: principalmente trabajo informal e infantil.

Junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) y las cuatro entidades representativas del agro (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro), el Registro lucha por cambiar la situación de los trabajadores rurales, que por muchos años sufrieron injusticias y condiciones laborales indignas.

En mayo de 2004 los peones rurales pudieron volver a festejar su día luego de una propuesta de la UATRE, aprobada por unanimidad por todos los sectores nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), y en la que se declaró oficialmente el 8 de octubre como Día del Trabajador Rural.

La celebración de este día tiene su origen en el recordatorio del nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue el propulsor del Estatuto del Peón Rural en 1944, primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural.

 

Fuente: http://www.todoagro.com.ar

0 comentarios