Blogia
Centro Educativo para la Produccion Total Nº 9

Opinión...¿debatimos?

La "Plegaria a un labrador" ( Victor Jara ) era un llamado a los campesinos, a los que cultivaban la tierra con sus manos y producían sus frutos, para que se unieran con sus hermanos en su lucha por una sociedad justa. Al inicio del tema ( hacer clik en play) en esta versión cantada por Leon Gieco, tenemos la voz de Victor Jara diciendo “ la vida del hombre de la ciudad es tan agitada que no le permite mirarse hacia adentro, mientras el hombre del campo esa introspección, digamos, es mas profunda porque  tiene mas tiempo, es decir del trabajo de un hombre que siembra la tierra a un trabajo de un obrero en la ciudad que cumple un turno y después de ese turno va a otras labores no tienen el mismo ritmo de vida, entonces el tiempo para mirarse a si mismo es mayor en el campesino, por lo tanto los valores de su cultura también son mas sólidos”

Hoy, esos tiempos de mirarse, de analizar, de fortalecer la cultura ¿siguen vigentes?, acaso el espacio rural se va inundando de tecnología que cada vez más se acerca a lo urbano? ¿ Se está estrechando esa brecha? ¿ el campesino, hoy, tiene mas tiempo?
Nos gustaría compartir diversas opiniones. 

1 comentario

marisa -

muy buena ! que letra la Victor Jara , hoy con relidades distintas la vida en el campo sigue siendo de introspección, ya que el mismo ruido de la grandes ciudades por si mismo no te lo facilita tanto, es a veces un andar mecanizado, sin detenernos tanto.